No dejes huella – “Leave No Trace” (Por Javi Marco)

No dejes huella – “Leave No Trace” (Por Javi Marco)

Cuando estaba en la escuela de montaña recibíamos clases semanalmente acerca de todo lo que rodea el mundo del montañismo, desde vestimenta hasta orientación, pasando por primeros auxilios a planificación de trekking, pero sin duda una de las mejores clases que recibimos fue la de “ No Dejes Rastro”, donde nuestro profesor, trató de educarnos como personas cívicas con gran amor y respeto por la naturaleza.

Hoy recordando y revisando apuntes me encontré con el temario de aquellos años y ojeándolo volví a caer en el compromiso que tenia con bushcraft.es de hacer este artículo y tratar de hacer llegar el mensaje de porqué debemos cuidar nuestra naturaleza.

Hay cosas en las que quizás no nos damos cuenta de que las estamos haciendo mal, así que espero que este artículo pueda hacer ver a la gente que esta en nuestra mano cuidar el entorno. A veces no solo hace daño el que tira un papel o una bolsa de plástico del bocata, si no que inconscientemente dañamos la naturaleza con otros pequeños actos.

 

El programa “No Dejes Rastro”/ “Leave No Trace” nace en EE.UU en el año 1990 por medio del Servicio Forestal en colaboración con The National Outdoor Leadership School (NOLS) debido a la necesidad de minimizar el impacto del uso recreativo en áreas naturales. Este programa educa de una manera simple y transmite una ética y técnicas que reducen ese impacto.

El programa consiste en 7 principios:

 

  • Principio 1.Planifique y prepare el viaje con antelación:esto hará que su salida sea mas segura, mas confortable y mas exitosa. Por eso es importante tener en cuenta lo que vas a hacer, el material necesario y reducir la basura que vas a llevar (así menos traerás

 

 

 

 

 

 

  • Principio 2. Viaje y acampe en superficies resistentes: cuando acampe en zonas muy transitadas háganlo en las zonas que ya están mas impactadas (donde hay menos vegetación) para así no aumentar mas la zona dañada o en zonas establecidas si las hubiese. Y en zonas con poco tránsito hacerlo siempre en las zonas menos frágiles, reducir el área a usar lo mas posible y el menor tiempo posible.

Cuando caminamos es muy importante no salirse del sendero pues así minimizamos la erosión y destrucción de pequeños ecosistemas.

Y sobretodo ¡¡dejen limpio el campamento¡¡¡

 

 

  • Principio 3. Lo que lleve, regréselo:

Reducir la basura en el origen es fundamental, pues menos traeremos a la vuelta. Planificar el menú y sacar todos aquellos envases y envoltorios que podamos en casa.

Tampoco se debe dejar en el medio desperdicios orgánicos, a parte del impacto visual; es ajeno al ecosistema y también puede provocar cambios en el comportamiento de ciertos animales.

En cuanto a la limpieza de utensilios mejor sin jabón, lejos de cursos de agua, solo con agua caliente es suficiente.

En referencia a los desechos humanos; los pañuelos, productos de higiene femenina deberemos depositarlos en una bolsa zip que regresará con nosotros. Para las heces se debe de hacer un agujero en la tierra y después volver a taparlo con la misma tierra. Esto siempre lejos de cursos de agua y del campamento.

 

 

  • Principio 4. Respete a la fauna silvestre:

No molestar, para ello no debemos hacer demasiado alboroto. No tocar, no acercarse demasiado, no alimentar, no matar, no alterar su entorno.

 

 

 

 

 

 

  • Principio 5. Minimizar el impacto de fogatas:

En España normalmente está prohibido. Pero en los casos que se pueda es importante recolectar madera seca, no cortar nada, quemar al máximo hasta producir cenizas o brasas muy pequeñas y al acabar disimular lo mas posible la fogata.

 

 

 

 

 

  • Principio 6. Considere a otros visitantes:

Todos queremos disfrutar, por lo que debemos respetarnos y facilitar que esto sea así. No andar a voces o llevar altavoces portátiles, estamos en la naturaleza y perturbará la paz de ésta. También compartir la experiencia y conocimientos con otros hará mas grata la estancia.

 

 

 

 

 

  • Principio 7: Deje lo que encuentre:

Minimice las alteraciones del lugar, no construir mesas o sillas, no dañar la flora, ni llevarse piedras o plantas u objetos naturales.

 

Estos son los 7 principios muy básicos que nos pueden ayudar a no dejar rastro cada vez que salimos a la naturaleza, sin duda son pequeños gestos que tienen un gran efecto en el entorno.

 

 

Fuente:The National Outdoor Leadership School (NOLS) & Leave No Trace (LNT).

 

Como la mejor forma de predicar, es con el ejemplo, mostramos unas imágenes de algunas de las innumerables «recolecciones» que hemos realizado en salidas, paseos, viajes y aventuras.

A veces nos encontramos con restos de otras personas no tan consideradas como nosotros

Lo cual tiene relativamente fácil solución:

 

Pero en otras ocasiones, la solución no es tan fácil

Es curioso como a veces la gente que mas uso hace de la naturaleza, es la que mas la maltrata (por suerte no siempre es así)

 

En esta ocasión, un fin de semana en un refugio de cazadores, terminó en una batida de limpieza de años de malos hábitos y poco cariño al entorno.

El resultado fue este. Solo una batida de media tarde, llenó esos sacos de basura en un refugio a kilómetros de distancia del pueblo mas cercano.

 

Saludos y sed buenos ahí fuera.

Etiquetado con: ,

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.