Construcción de una sierra de arco

El mes pasado os comentábamos que teníamos en mente un nuevo proyecto .

Para este, necesitábamos aprovisionarnos de materia prima. Por ello aprovechamos una salida para recolectarla.

Localizamos unos troncos de un carballo caído por una tormenta. Sus raíces no pudieron soportar la fuerza del viento y acabó tumbado en el lateral de un camino natural.

Necesitaremos la parte interior del tronco, la duramadre, que estará seca y si no hace mucho que fue arrancado, estará en buen estado.

Tras elegir un par de secciones, pasamos a cortar

Nos interesa llevarnos solo lo necesario, así que limpiamos los troncos retirando la corteza

Detalle de las secciones. El exterior está húmedo y algo estropeado, pero el interior está en perfecto estado.

Cargamos el material a la mochila y comenzamos nuestra vuelta

Ya en el taller, un par de días de secado para la madera, comprobamos que las capas exteriores de la madera ya tenía unos huéspedes encargándose de devolver a la naturaleza lo que de allí ha salido. Podemos ver orificios de entrada/salida de carcoma, tal y como esperábamos.

Saneamos la parte exterior

Y nos quedamos con la madera saneada.

Ya que van a pasar días hasta que pueda continuar, empapo un tratamiento sobre la madera y la conservo dentro del plástico para que penetre. Con esto me aseguro que no queden insectos xilófagos y que en un futuro no ataquen la madera. Es el mismo tratamiento que aplico a muebles o herramientas que restauro. (al terminar, volveré a impregnar la madera de este tratamiento antes de aplicar un barniz protector)

Pasamos a marcar el corte longitudinal. De este tronco sacaremos dos mitades

Cepillamos para dejar una superficie lisa sobre la que trabajar

De estas dos mitades, nos interesa sacar dos tablones rectangulares. Trabajamos entonces el dorso y los laterales. La madera que sobre la podré utilizar en otros proyectos.

Cortamos uno de ellos a la mitad lo que nos dará los mangos de la sierra.

Marcamos el diseño que tendremos que seguir para vaciarlo. La parte en la que insertaremos las espigas, la dejaremos por ahora sin tocar para que permanezca liso.

Presentamos los elementos para confirmar dimensiones y medidas

Mangos recortados y vaciados

Pasamos a realizar el mástil. Primero dejarlo perfectamente recto y angulado

Empezamos a dar forma al mastil

Una vez vaciada la forma del mástil, continúo con el perfilado de los mangos.

Enfrentando las piezas

Recorto la espiga del mástil.

Corto la hendidura de la sierra

Y realizo los agujeros para fijar la hoja.

Avellano el orificio para esconder la cabeza de tornillos y tuercas

Acabamos el último lijado de todo para que queda liso y suave al tacto.

Montamos con un tensor improvisado y una cuerda provisional para comprobar los encajes… Perfecto.

Nos ponemos con el tensor de la cuerda.

Y por fin, podemos probarla.

Corte rápido y limpio. La hoja se ve algo oxidada porque aunque está sin estrenar, la compré en una web de ventas de particulares y tenía algo de tiempo (por menos de un cuarto del coste de una nueva, compré un puñado de hojas sin estrenar). El coste del material en total, no llega a 2€ ya que todo es reciclado.

Espero tus comentarios y opiniones. Queda pendiente hacerle una funda para llevarla desmontada en la mochila.

Saludos!

UNDERQUILT. La solución para hamacas a bajas temperaturas

Underquilt… y eso que es??

Dado que no hemos visto tratado (por ahora) en ningún sitio de habla castellana y que estamos «disfrutando» en febrero las temperaturas mas bajas en mucho tiempo, os traemos este artículo tan interesante.

Pese a que una mosquitera no sería muy necesaria en condiciones de frío, hemos usado una hamaca con ella para mostrarlo ya que es el tipo de hamaca que teníemos en esta salida, la cual aprovechamos para documentar el artículo.

Hamaca de jungla montada sin ningún complemento

El underquilt no es mas que una de las soluciones al problema de las bajas temperaturas con el uso de nuestras hamacas. Su funcionamiento es muy simple.

Hamaca con underquilt

La composición del Underquilt es una resistente funda de Nylon impermeable Ripstop que reviste un interior de poliéster aislante de alta calidad. Cuanto mayor sea la capa interior de poliester, mayor será el aislamiento (aunque también mayor será su peso total).

La fijación de este elemento, como podéis ver, es con dos pequeños mosquetones sobre las cintas (o cuerdas) de la hamaca. El underquilt dispone de unos elásticos que permiten la perfecta adaptación a la parte baja de la hamaca

Nota importante: Nunca uséis mosquetones (sin guantes) a temperaturas próximas a congelación. Vuestras manos lo agradecerán

En nuestro caso, como hemos elegido un underquilt del tamaño de nuestra hamaca, toda la base de la hamaca se cubre sin problemas.

Para completar el conjunto, hemos empleado un toldo o tarp a dos aguas.
Si hubiera mas distancia entre los árboles, podríamos haberlo montado de forma romboidal



Hay infinidad de modelos en el mercado. Nosotros simplemente hemos traído uno que se ajustaba a nuestras necesidades y que nos permitiese mostrarolso.

Esperamos que os haya parecido interesante. Recordad que vuestros comentarios son importantes para nosotros y nos animan a seguir subiendo artículos.

Por otra parte, nos hemos aprovisionado para el próximo reportaje. Esperamos leeros pronto.

Saludos

Briareosh

Curso con las nuevas generaciones en O Courel

NOTA DEL AUTOR: Dada la gran cantidad de imágenes, iré subiendo imágenes a medida que las vaya procesando. Saludos y comentad cobardes!!

En esta ocasión tenemos la ocasión de encontrarnos no con un grupo de adultos, sino tener la oportunidad de pasar unos días con algo fuera de lo que estábamos habituados. Un curso con niños y niñas.

Cuando Jaime Barrallo nos lo comentó, en principio tuvimos nuestras dudas, pero como el que no prueba no opina, nos lanzamos de cabeza.

Es necesario recordar y agradecer a la escuela de supervivencia de Madrid y a su «Comandante» Jaime Barrallo, la cual nos invitó a este evento y sin la cual estas reuniones no se darían lugar.

Comenzamos con el artículo!

La ubicación era inmejorable. Uno de esos pueblos del Bierzo con un encanto especial. Zonas de naturaleza intacta con pequeños pueblecitos de ensueño repartidos por un manto de flora y fauna únicos.

Nuestra primera sorpresa llegó con la parte teórica. 

Quizás acostumbrados a los niños que tenemos en nuestro entorno o quizás hipnotizados por las explicaciones de Jaime, todos y cada uno de ellos se mantuvieron atentos y hasta nos expusieron sus dudas e inquietudes

Tras la parte teórica, pasamos a ver el material. (Joselu y Pedro tampoco pierden detalle)

No hay mejor forma de aprender, que tocar, ver y usar. Jaime muestra una sierra de hilo de su kit de supervivencia.

La parte de la alimentación también es un tema importante. Se explican cosas como porqué el azúcar nos da energía, porqué los frutos secos son un buen elemento para nuestras mochilas y muchas otras cosas más.

No pierden detalle.

Como la noche se vuelve húmeda y fría, optamos por montar el campamento dentro de la improvisada «casa-escuela». Parece que no hay quejas y en pocos minutos el sueño vence.

Ya a la mañana siguiente, preparamos un campamento con lonas, toldos y tiendas para poder ver diferentes sistemas improvisados o preparados.

De mañana, nos preparamos un tentempié y continuamos con las prácticas.

Especial mención a Juan, uno de esos amigos con una paciencia y amabilidad fuera de lo normal.

Montando refugio con toldo o tarp

En primer plano vemos refugios con tarps del ejército (los conocidos Altus)

Una configuración que me encanta y prefiero siempre que voy solo. Suelo y techo forman parte de un solo tar y dispone de entrada que podemos abrir y cerrar.

Visión global del campamento. A la derecha un toldo que haría las veces de zona de prácticas si la lluvia volvía a hacer presencia.

d

Continuará…

No dejes huella – “Leave No Trace”

Cuando estaba en la escuela de montaña recibíamos clases semanalmente acerca de todo lo que rodea el mundo del montañismo, desde vestimenta hasta orientación, pasando por primeros auxilios a planificación de trekking, pero sin duda una de las mejores clases que recibimos fue la de “ No Dejes Rastro”, donde nuestro profesor, trató de educarnos como personas cívicas con gran amor y respeto por la naturaleza.

Hoy recordando y revisando apuntes me encontré con el temario de aquellos años y ojeándolo volví a caer en el compromiso que tenia con bushcraft.es de hacer este artículo y tratar de hacer llegar el mensaje de porqué debemos cuidar nuestra naturaleza.

Hay cosas en las que quizás no nos damos cuenta de que las estamos haciendo mal, así que espero que este artículo pueda hacer ver a la gente que esta en nuestra mano cuidar el entorno. A veces no solo hace daño el que tira un papel o una bolsa de plástico del bocata, si no que inconscientemente dañamos la naturaleza con otros pequeños actos.

 

El programa “No Dejes Rastro”/ “Leave No Trace” nace en EE.UU en el año 1990 por medio del Servicio Forestal en colaboración con The National Outdoor Leadership School (NOLS) debido a la necesidad de minimizar el impacto del uso recreativo en áreas naturales. Este programa educa de una manera simple y transmite una ética y técnicas que reducen ese impacto.

El programa consiste en 7 principios:

 

  • Principio 1.Planifique y prepare el viaje con antelación:esto hará que su salida sea mas segura, mas confortable y mas exitosa. Por eso es importante tener en cuenta lo que vas a hacer, el material necesario y reducir la basura que vas a llevar (así menos traerás

 

 

 

 

 

 

  • Principio 2. Viaje y acampe en superficies resistentes: cuando acampe en zonas muy transitadas háganlo en las zonas que ya están mas impactadas (donde hay menos vegetación) para así no aumentar mas la zona dañada o en zonas establecidas si las hubiese. Y en zonas con poco tránsito hacerlo siempre en las zonas menos frágiles, reducir el área a usar lo mas posible y el menor tiempo posible.

Cuando caminamos es muy importante no salirse del sendero pues así minimizamos la erosión y destrucción de pequeños ecosistemas.

Y sobretodo ¡¡dejen limpio el campamento¡¡¡

 

 

  • Principio 3. Lo que lleve, regréselo:

Reducir la basura en el origen es fundamental, pues menos traeremos a la vuelta. Planificar el menú y sacar todos aquellos envases y envoltorios que podamos en casa.

Tampoco se debe dejar en el medio desperdicios orgánicos, a parte del impacto visual; es ajeno al ecosistema y también puede provocar cambios en el comportamiento de ciertos animales.

En cuanto a la limpieza de utensilios mejor sin jabón, lejos de cursos de agua, solo con agua caliente es suficiente.

En referencia a los desechos humanos; los pañuelos, productos de higiene femenina deberemos depositarlos en una bolsa zip que regresará con nosotros. Para las heces se debe de hacer un agujero en la tierra y después volver a taparlo con la misma tierra. Esto siempre lejos de cursos de agua y del campamento.

 

 

  • Principio 4. Respete a la fauna silvestre:

No molestar, para ello no debemos hacer demasiado alboroto. No tocar, no acercarse demasiado, no alimentar, no matar, no alterar su entorno.

 

 

 

 

 

 

  • Principio 5. Minimizar el impacto de fogatas:

En España normalmente está prohibido. Pero en los casos que se pueda es importante recolectar madera seca, no cortar nada, quemar al máximo hasta producir cenizas o brasas muy pequeñas y al acabar disimular lo mas posible la fogata.

 

 

 

 

 

  • Principio 6. Considere a otros visitantes:

Todos queremos disfrutar, por lo que debemos respetarnos y facilitar que esto sea así. No andar a voces o llevar altavoces portátiles, estamos en la naturaleza y perturbará la paz de ésta. También compartir la experiencia y conocimientos con otros hará mas grata la estancia.

 

 

 

 

 

  • Principio 7: Deje lo que encuentre:

Minimice las alteraciones del lugar, no construir mesas o sillas, no dañar la flora, ni llevarse piedras o plantas u objetos naturales.

 

Estos son los 7 principios muy básicos que nos pueden ayudar a no dejar rastro cada vez que salimos a la naturaleza, sin duda son pequeños gestos que tienen un gran efecto en el entorno.

 

 

Fuente:The National Outdoor Leadership School (NOLS) & Leave No Trace (LNT).

 

Como la mejor forma de predicar, es con el ejemplo, mostramos unas imágenes de algunas de las innumerables «recolecciones» que hemos realizado en salidas, paseos, viajes y aventuras.

A veces nos encontramos con restos de otras personas no tan consideradas como nosotros

Lo cual tiene relativamente fácil solución:

 

Pero en otras ocasiones, la solución no es tan fácil

Es curioso como a veces la gente que mas uso hace de la naturaleza, es la que mas la maltrata (por suerte no siempre es así)

 

En esta ocasión, un fin de semana en un refugio de cazadores, terminó en una batida de limpieza de años de malos hábitos y poco cariño al entorno.

El resultado fue este. Solo una batida de media tarde, llenó esos sacos de basura en un refugio a kilómetros de distancia del pueblo mas cercano.

 

Saludos y sed buenos ahí fuera.

Curso de construcción de arcos

Hace unos meses pudimos acudir al curso Construcción de arcos artesanales gracias a la iniciativa y organización de Jaime Barrallo a través de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM) y a sus miembros Fernando Martín y Javier Montero. Gracias a ambos por esta iniciativa.

El curso fue desarrollado en las instalaciones de un nuevo amigo, Freddy, en Pelahustán, un fantástico lugar próximo a Toledo, en las cuales se desarrolló un curso sobre la construcción de arcos artesanales. Su docente fué el maestro Alfonso García Oliva.

Hace ya tiempo que conocía su trabajo y cuando Jaime Barrallo me informó que iba a ser él el que impartía el curso, reservé mi plaza con los ojos cerrados.

Os invito a visitar su web, en la que podéis ver parte de su trayectoria profesional

http://www.agarciaoliva.com/

Salimos de Galicia por la tarde y cuando llegamos ya se nos había echado la noche encima. Tuvimos suerte con el tiempo y apenas tuvimos nieve

Parte de nuestros amigos ya nos estaban esperando allí.

Tras una noche de charla en la que aprovechamos para presentarnos a nuestro hospitalario amigo Freddy y para ponernos al día con el resto, nos fuimos a descansar. Los próximos días se prometían intensos.

En las primeras horas, Alfonso nos expuso la parte teórica. Imprescindible para poder comenzar a crear arcos.

En nuestro caso, realizamos los arcos con varas de castaño, pero pudimos ver mas adelante, como realizarlos también con troncos seleccionados y partidos en partes longitudinales.

Alfonso nos expone los fundamentos para la correcta construcción de arcos

En la imagen, Jaime empieza cortando la vara a su medida.

Jaime y Gerardo comprueban que la vara no tenga codos y donde ubicar el dorso y el vientre del arco.

Realizamos las marcas que nos ayudarán a conocer estas partes y poder retirar la madera sobrante. He marcado en rojo mis marcas a lápiz para que las podáis ver mejor.

Antes de comenzar, ponemos a mano todas nuestras herramientas. Como mi bastrén no es el mas adecuado, Alfonso me presta un burro (es el banco de trabajo para ebanistas que véis en la foto) y un bastrén de los suyos.

En vez del burro, algunos emplearon un tornillo de banco modificado como el de la foto. En la boca simplemente tiene un acabado que no marca la madera.

Ahora si que puedo ponerme a ello. Me encanta el acabado artesanal de este bastrén que me presta Alfonso. Mas tarde probaré otro que me cede Gabriel.

Justo a mi izquierda, tengo a Jaime, el cual comienza con su arco.

Gerardo echando una mano a sus compañeros. La mitad de las veces que miré para él, estaba ayudando a sus compañeros. Aún así, fuimos a la par en todo momento. 

El mas joven el equipo. Una suerte de compañero del que seguro que tendremos alguna noticia mas. Terminó enseguida y estuvo ayudándonos con las puestas a punto en la parte final.

Gran parte del proceso de trabajo consiste en quitar toda la madera que sobra. Es importante tener especial cuidado de no rebajar de mas, ya que sino puedes estropear todo el trabajo.

Detale desde mi puesto de trabajo. El burro proporciona a mi parecer, una posición mas cómoda de trabajo y menos cansada.

El arco de Jaime en sus inicios.

Alfonso no pierde detalle y va uno por uno siguiendo nuestros avances y dándonos recomendaciones.

Gerar continúa con su «estaca de orco»

Jaime sigue haciendo el «termita»
Comenzando a darle forma a los laterales de las palas.

Esto empieza a ir teniendo forma

Fernando y Tony prestan atención a las recomendaciones del maestro.

Tras una mañana de trabajo, nos retiramos a comer algo.
Aprovechando el descanso, felicitamos a nuestro amigo Gerar, que hoy cumple años

Feliz Cumpleaños Gerar!


Un brindis por los maestros. Es muy difícil el poder encontrarse con dos maestros de este calibre en un ambiente tan familiar. Esto si que es tener suerte.

Hemos coincidido en este curso, un conjunto de alumnos muy muy interesante. Espero veros a muchos en otros eventos

Para los que no lo conozcan, Alfonso García Oliva, es entre otros oficios, un destacado Luthier. Nos brindó una sobremesa muy agradable

Continuamos con el trabajo. Aún tenemos bastante por delante.

En vez de emplear una vara, también podemos emplear un tronco. Para ello hay que separarlo en varias partes longitudinales. Aquí podemos ver el momento en el que se nos explica el proceso.

Freddy preparando el tronco que vamos a dividir.

Explicación de Alfonso

Invocación a la sota de bastos

Momento en el que se divide el tronco mediante cuñas. Cada una de esas piezas, será un arco.

Se marca el diseño del arco. En este caso, un Flatbow

Detalle de al empuñadura
Continuamos dentro con lo habíamos dejado esta mañana. El arco orco de Gerar va cogiendo forma. Este será con diferencia, el arco mas potente que saldrá de este curso.

Alfonso prepara unas láminas de bambú para mostrarnos como funcionará un arco de esta madera.

Junto a Alfonso, está Gabriel. Un aventajado alumno de Alfonso. 

No puedo dejar de mencionar que mi primer arco tenía un problema que me impidió continuar con él. Gabriel para que yo no tuviera que empezar completamente de cero, me cedió su vara de castaño y empezó otro nuevo…
Detalles como estos son los que me animan a hacer kilómetros para conocer gente como él. No me canso de repetírtelo tio. MIL GRACIAS!

Gabriel prepara un flatbow con una de las secciones longitudinales que acaban de cortar.

Paso de vez en cuando por las mesas para ver como les va a mis compañeros y hacer alguna foto para el blog.

Una vez que se le retira al arco la mayor parte de la madera, comienza el proceso mas delicado.

Colocamos el arco sobre este accesorio y lo tensamos para ver como se flexan las palas.

Las zonas que no tienen suficiente flexibilidad, tienen que ser desbastadas para que toda la pala flexe completamente, sin zonas rígidas y siempre de forma simétrica a la otra pala.

Las zonas mas rígidas, son marcadas y las tendremos que rebajar muy suavemente.

Jaime trabaja una de las palas para darle flexibilidad.

Primero le da con una lima y posteriormente con una espátula para dejar la superficie completamente lisa.

De ahí, otra vez se tensa y se comprueba su flexibilidad. El proceso es largo, delicado y laborioso.

Cuando tenemos el arco bastante avanzado, confeccionamos la cuerda.
Aprovechamos la visita de un compañero de PaleoForo.com que nos explica como realizar cuerda con fibras naturales

Aprovecho un momento, para robar una «autofoto» a nuestro anfitrión Tonny. Un tio grande. Gracias por invitarnos tan amablemente a tus dominios. Sin ti, esto no habría sido igual.

Junior va bastante adelantado. No pierde ni un minuto.

Arco de Tony. Tuvo que rebajarle las palas por quitar demasiada madera en una de las palas, pero de todas formas, resuelve muy bien y sigue dándole forma a su arco.

En la foto podéis ver las marcas rojas donde le retirará madera en breves.

Afinando la superficie.

Una de esas imágenes en las que puedo ver que cuando miro para la mesa de Gerardo, no está. Miro alrrededor y lo veo ayudando.

Por mi parte, continúo trabajando las palas. Aún están algo rígidas en algunas zonas.


Alfonso nos explica como realizar las lazadas de la cuerda que acabamos de trenzar y encerar y que nudos son los mejores para el arco. Al principio solo lo tensaremos en el bastidor para probar su elasticidad.

Bastidor de nuevo, tensar de nuevo, marcar de nuevo y afinar de nuevo.

En la parte final, no se emplean limas, sino que hay que retirar hojas de madera con un cuchillo muy afilado o una espátula.

Comprobación de flexibilidad

Reposo:

Con tensión:

Una vez marcado, de vuelta al burro y a sacar hojas de madera.

Muy muy importante respetar las vetas, nudos y marcas que tenga la madera. Mi arco destaca por tener un montón de nudos, lo cual complica un poco el proceso.

Eso si, es algo que lo hace único no? Detalle del momento en el que limpio el dorso.

Primer tensado de cuerda.

Pruebas de tensión. Es realmente ligero! (Gracias Gerar por la foto)

Algunos me habéis pedido que os comparta las notas que saqué. Lo prometido es deuda. Os muestro las anotaciones que hice en mi libreta:


Ya que Gerardo y yo teníamos un largo camino de vuelta, no pudimos rematar nuestro arco al 100% y en mi caso hasta pasadas tres semanas, no pude rematar la parte de afinado y el suavizado de la madera. A día de hoy, todavía no le he puesto la empuñadura de cuero con el trozo de cuero que tan amablemente nos envió por correo Alfonso.

Aproveché un fin de semana para darle los últimos toques. Primero terminé de quitarle una última capa de madera en una de las palas mas rígidas

luego el lijado fino para dejar suave la superficie de todo el arco. También tuve que rematar las puntas que todavía estaban en bruto.

Imagen del dorso

Imagen del vientre.

Por último le doy una capa de aceite para proteger la madera. En cuanto el aceite toca la madera, este nos muestra las vetas con mucha mas intensidad.

No quise ponerle nada de color. el que tiene es el color natural de la madera. Aquí podéis ver los nudos del dorso de una de las palas.

Foto junto a otro de los arcos que tenemos en casa.

 

Y por último las pruebas. Hasta aquí, todavía no lo había probado.
El resultado es fabuloso. En ningún momento pensé que iba a estar tan cómodo con un arco que yo mismo había construído. Me encanta y desde este momento lo uso habitualmente.

Y hasta aquí el que hasta hoy ha sido el artículo mas extenso de todo el blog. Enviadme las fotos que tengáis del curso para publicarlas, al igual que vuestros comentarios, correcciones y lo que queráis en general. Os recuerdo que tenemos a vuestra disposición el correo info @ bushcraft.es.

Quiero agradecer a cada uno de vosotros el haber compartido unos días con nosotros, los miembros de este humilde blog, en especial a:
Ana, que siempre estás ahí para echar una mano.
Alfonso García Oliva, por enseñarnos que nunca se sabe suficiente de tantas cosas y que la humildad es la mejor de las banderas.
– A Jaime Barrallo por ser el pegamento que une toda esta «alianza rebelde» y que incansablemente guias con tu luz (lo de incansable es literal, algún dia me explicarás de donde carajo sacas esa energía).
– A Gerar por ser un de los mejores amigos que puede encontrar uno sin importar la distancia ni el tiempo.
– Al señor Freddy AKA «Frisuelos» por darnos las llaves de su casa y hacernos sentir como en la nuestra.
– A Gabriel por ser una de esas personas que tengo la suerte de ir conociendo en mis escapadas y que me hacen sentir realmente afortunado (y si… por tu magnífica cerveza también)

Gracias a todos y arriba con esa «alianza rebelde»

.

Un gran saludo a todos los que nos seguís. No olvidéis dejar vuestras opiniones y si habéis participado en el curso y nos queréis enviar vuestras fotos, las subiremos junto con estas.

Aprovecho la ocasión para mandar un gran saludo a todos los amigos de www.paleoforo.com . Sois muy muy grandes. A todos los que no lo conozcáis, os recomendamos que los visitéis. Es una visita obligada para todos los que os queráis fabricar vuestro primer arco artesanal.

Iré actualizando con mas fotos en cuanto vaya recibiendo. Hasta pronto!

Curso supervivencia Ortigueira 2016

Al igual que años anteriores, hemos podido asistir al curso de supervivencia en medios naturales impartido por Jaime Barrallo a través de la fundación Ortegalia .

Como ya habréis podido leer en otros artículos, es un evento al que solemos asistir y que gracias a Ortegalia, cualquier aficcionado o interesado a estos temas, puede asistir.

Llegamos el viernes a última hora antes de finalizar la parte teórica que Jaime imparte el primer día de curso y que tras finalizar, da lugar a la salida al campo, donde se desarrollará la parte práctica.

Esa noche, se montan unos refugios de circunstancia con toldos y a la mañana siguiente comenzamos con la construcción de refugios con medios naturales.

Como siempre, se monta un esqueleto, que luego iremos cubriendo de material.

Al cubrir los refugios de este material, le proporcionamos aislamiento de la lluvia y también térmico.

Otra de las prácticas que podemos ver aquí es uno de los sistemas de obtención de agua para consumo. En este caso vemos el destilador solar por condensación.

Mediante este sistema, se obtiene agua que puede ser bebida directamente.

Es un sistema muy sencillo que se puede ver en la práctica en muy pocos sitios

La única pega que se le puede encontrar es que la condensación necesita unas condiciones climáticas y un tiempo de espera concreto.

Por lo demás, es un sencillo sistema que puede ser realizado por cualquiera con medios de fortuna.

Jaime y Richi nos mostraron un par de sistemas de caza por trampeo. Nunca serán pocas las veces que se recuerde que estos sistemas están prohibidos y solo se deben de usar en situaciones de supervivencia.

El sitema de Paiute Deadfall no lo había visto nunca antes. Es un sistema de trampa por aplastamiento bastante curioso.

Este año 2016 fué a mi parecer, el que gracias al clima y al equipo de alumnos tan resolutivos, mas temas hemos podido ver y mas prácticas hemos finalizado completamente.

El tema del curtido de pieles o el ahumado de carne para la conservación, no se pueden completar del todo si el clima no acompaña.

Aquí vemos el proceso previo al ahumado de carne como sistema de conservación de carne de caza.

La carne se sala, se cuelga y luego se ahúma. Conseguimos una carne perfectamente ahumada gracias a estos compañeros.

Preparación de piedras para crear un horno. Con este sistema cocinamos pescado y pan.

Juan «el termita» dándolo todo. Gracias de nuevo Juan por todo el curro que te llevaste.
Una de las prácticas que llevamos a cabo también fué la de la construcción de arcos. Con tan poco tiempo, solo puedes elaborar algo precario de circunstancias, pero a fin de ver esta interesante práctica nos pusimos con ello.

Se pudieron ver arcos de bambú y arcos de madera.

La construcción de arcos de bambú rápidos es bastante laboriosa y algo compleja.
(Gracias a Juan por las fotos. Este ha sido un gran año de prácticas pero muy pobre en cantidad de fotos. Se agradece la ayuda)

Las láminas se van superponiendo para darle potencia y flexibilidad al arco

Pese a que el arco no es una buena arma de fortuna ya que exije un tiempo de elaboración para obtener unos buenos resultados, vimos también la construcción de un arco a partir de una vara.

Quisimos emplear herramientas tradicionales, ya que es mas práctico que hacerlo con una herramienta específica como el bastrén, el cual no tendríamos en una situación real

Richi supervisa el proceso

Manu «raspando o carabullo»

La verdad es que este año hemos tenido compañeros que se lo han currado muchísimo y han dado el callo, adelantando trabajo y formando un gran equipo.

Richi manos a la obra

Con el arco acabado, pasamos a realizar las flechas. Los elementos empleados son tendón (o hilo de fibras naturales que aprendimos a elaborar), carbón y resina (pino en esta imágen). Para la punta empleamos Silex, aunque podríamos hacerla de hueso, otra piedra, lata o trozos de metal.

Jaime improvisa un cazo para calentar la resina y mezclarla con fibras y carbón.

Posteriormente, ata la punta al vástago con el tendón y sella con pegamento natural

Se revisa la piel que ayer hemos puesto a curtir y la saneamos de nuevo retirando los trozos de grasa o carne que retrasan el curtido y que podrían evitar que se curta y pudrir la pieza.

Jaime nos muestra los fundamentos del propulsor. Un arma efectiva que con algo de práctica puede dar unos resultados muy interesantes.

A diferencia del arco, su elaboración no es tan compleja y no requiere un entrenamiento tan complicado. Manu pone a prueba lo aprendido.

No todo va a ser trabajo no? Un rato de descanso y volvemos al curso.
Se nos muestran diversos métodos de obtención de fuego. En las imágenes, los momentos de las clases de fuego por fricción.

A la primera y sin calentar… la experiencia es un grado señores.

Diversas maderas en la base muestran que la elección de estas, además de la técnica, es vital.

Pasa el turno a los alumnos

Y hasta aquí el reportaje de este curso.
Comentad y si tenéis fotos, enviádnoslas para compartirlas con el resto de asistentes.

Un gran saludo. Esperamos vuestras opiniones.

Elaboración de barritas energéticas caseras

Mucha gente cuando hace deporte o realiza alguna salida al monte para acampar o hacer senderismo, montañismo etc. suele llevar barritas energéticas, por su poco peso y poder saciante, energético y nutritivo. Por desgracia, las barritas comerciales abusan de productos nocivos para nuestra salud como el famoso aceite de palma hidrogenado, conservantes, colorantes, aromatizantes etc. Es por ello que varios de nosotros las realizamos de manera casera con productos naturales, sin grasas, ni azúcares añadidos, ni ningún tipo de aditivo químico.
Hay una gran variedad de recetas en la Red, pero nosotros nos hemos decidido por esta receta después de varias combinaciones de componentes y cantidades, tanto por su poder nutricional como por su sabor.

Ingredientes:

  • 100 gr. de dátiles sin hueso (se puede variar por uvas pasas). Son ricos en hidratos de carbono y azúcar, constituyen un alimento muy energético. Ideales para reponer las fuerzas después de una gran caminata o un trabajo fuerte.
  • 100 gr. de nueces. Ricas en vitamina E y grasas Omega 3 y alto aporte calórico
  • 100 gr. de copos de avena integral. Es el cereal más rico en proteínas y fibra, así como una gran cantidad de vitaminas y minerales (fósforo, potasio, zinc, hierro y magnesio)
  • 50 gr. de coco rallado. Es una semilla que contiene todos los minerales esenciales del cuerpo humano y un montón de oligoelementos (cromo, aluminio, boro, flúor, manganeso, etc.)
  • 2 plátanos, sobre 120 gr. Muy rico en fibra, potasio y magnesio, de hecho es la fruta que más magnesio contiene y actúa de relajante natural de los músculos, lo cual es muy beneficioso para después de un esfuerzo.
  • 130 gr. de chocolate negro. Contiene minerales y oligoelementos, además de vitaminas A, B, C, D, E y K y también azúcar.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 cucharadita de canela molida

barritas01

Elaboración:
Tenemos que precalentar el horno a 180ª

barritas02

Engrasar con un poco de aceite de oliva preparar un molde desmoldable o forrar con papel de hornear. Si tiene las esquinas cuadradas mejor.

barritas03

Nosotros las hemos hecho en la thermomix, pero se puede utilizar cualquier tipo de batidora.
Primero echamos los dátiles y los trituramos, que quede en trocitos muy pequeños, con una espátula o cuchara de madera nos aseguramos de que todo el contenido del vaso vaya hacia el fondo.barritas04

Luego echamos el resto de elementos, el plátano cortado en rodajas y el chocolate en pequeños trozos, y trituramos todo junto.barritas05

Lo sacamos y mezclamos bien.barritas06

Lo ponemos en el molde y con la ayuda de la espátula lo presionamos uniformemente por toda la masa para darle una forma plana
Lo metemos al horno a 180º aproximadamente durante 30 minutos, fijaos cuando los bordes de la masa estés bien dorados será el momento de sacarlo del horno.barritas07

Dejamos enfriar, cortamos la masa en porciones y ya tenemos listar nuestras barritas, sanas y sabrosas.barritas08

Esta es la combinación que más nos ha gustado a nosotros pero podéis probar a variar la cantidad de ingredientes a vuestro gusto así como sustituir unos por otros, por ejemplo el dátil por uvas o ciruelas pasas, las nueces por almendras, el chocolate echarlo por encima de la masa, cubrirlo con hilos de chocolate fundido, etc.

barritas09
Para cualquier duda, comentario o sugerencia no dudéis en escribirnos.

barritas10

By Manuel Furón

Construcción de un hornillo de alcohol con latas

No teníamos pensado crear contenido que en principio consideramos mas que visto en multitud de lugares, pero cual ha diso nuestra sorpresa cuando desde múltiples fuentes, se nos pide que lo traigamos a bushcraft.es en forma de tutorial.

La construcción de hornillos de alcohol mediante latas de cualquier tipo es algo relativamente sencillo pero que por lo que vemos, muchos amigos no consiguen hacer funcionar sus construcciones caseras, pese a la simplicidad del sistema. En la mayoría de casos es simplemente que no se ha entendido bien el sistema o que las paredes interiores o juntas, no tienen un buen acabado, por lo que la presión que se genera dentro del hornillo no es suficiente para empujar el combustible hacia la parte superior del hornillo.

hornillo 33

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a ver como funciona;

Podréis comprobar cuando terminéis, que el hornillo en frio, no tira correctamente. Esto es porque hasta que se calienta, no se crea gas en su interior. Pasado unos segundos , sin necesidad de hacer nada, el fuego comenzará a salir por los orificios del hornillo. Hasta podrás poner encima de la parte superior una marmita para calentar los alimentos. Si es necesario, puedes hacer un separador entre el hornillo y la marmita con unas piedras o unos palos.

La idea de hacerle un orificio a la parte superior es permitir que el alcohol de dentro, pueda ser prendido. En cuanto caliente, el calor evaporará el alcohol, lo cual creará gas inflamable. No hace falta decir que tengáis cuidado con el fuego verdad? Si sois menores, pedidle a alguien que os eche una mano y así tendréis una excusa para compartir un rato de manualidades. Las risas están garantizadas (ciudadín con las manos, que la chapa corta)

Gracias a los orificios en la base de la pared de la cámara, siempre habrá combustible en los dos lados de la pared. Como la lata tiene la parte central mas alta, por gravedad el alcohol siempre irá hacia la cámara.

BLUEPRINT HORNILLO

Es muy importante que los bordes superior e inferior sean planos y perfectos para que encaje bien y haya presión de gas. Este es el fallo típico de los hornillos.

Una vez explicado, vamos a ponernos manos a la obra.

Hemos intentado simplificar los componentes al mínimo y mostrar el sistema mas simple y que menor índice de problemas pueda causar.

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • 2 Latas de refresco o similares (normalmente aluminio o latón)
  • 1 regla
  • 1 tijera
  • paciencia
  • 1 cutter o navaja
  • 1 punta fina o broca (si puedes disponer de un taladro o una multiherramienta cualquiera, perfecto, sino la punta será mas que suficiente)
  • 1 tira de papel del tamaño mínimo del diámetro de la lata.
  • lapiz
  • paciencia
  • guantes

hornillo 00

OJO: las latas son lo suficientemene finas como para cortar facilmente tu piel. Ten cuidado y usa protección para tus manos (y ojos si usas herramientas)

Pasamos a realizar el primer corte. Vamos a usar la parte inferior de la primera lata. El alumínio o el latón se corta de forma muy sencilla. Si apoyas la cuchilla sobre un libro o un taco de madera, con solo ir girando la lata, se irá marcando hasta que ella sola se abra. Si eres de los que no les gusta esperar, tan solo márcala con este sistema o con un rotulador y corta por la marca con unas tijeras. La altura de este corte es de unos 2,5Cm.hornillo 02

Con solo unos giros, la cuchilla va marcando el metal hasta que se hunde por si solo

hornillo 04

En cuanto empieza a abrirse, solo necesitas hundir un poco el dedo y el corte correrá la hendidura. (Sistema solo apto para los mas pacientes)hornillo 11

Primera parte hecha.hornillo 03

Ahora cortamos otra base a una altura de 3,5Cm .Las medidas son orientativas. Dependiendo de vuestras necesidades, podéis hacerla mas grande o mas pequeña.hornillo 08

Pasamos a hacer la pared interior. Marcamos a 4Cm de altura aproximadamente y luego hacemos un corte a lo alto para tener una tira de lata. En este caso aprovechamos los dibujos de la lata para ir recto.

hornillo 05

Si pertenecéis al club de los impacientes, cortais por encima de la lata y termináis de separar el trozo plegando la lámina por la marca o cortando con la tijera.hornillo 07

Listohornillo 14

Es muy importante que los cortes sean rectos. Cuanto mas precisos queden, funcionará mejor. Este es uno de los problemas típicos.

Ahora ponemos la lámina que formará la pared de la cámara de gases sobre la base del hornillo y la ajustamos hasta que quede perfectamente acoplada en la base. Hacemos una marca en el borde superior para saber luego donde queda ajustado. Como la base y la parte superior son idénticas, se adaptará perfectamente a ambos lados (arriba y  abajo)hornillo 10

Ya lo tenemos todohornillo 09

Volvemos sobre la lámina alargada para construir la pared interior que hará las funciones de cámara de gases.

Con la medida tomada, hacemos unos cortes hasta la parte central para crear una pestaña. Uno de los lados quedará muy largo, recórtalo y guárdalo.

hornillo 12

Encajamos la cámara por estas pestañas. Debería de encajar a la perfección en la base de la lata.hornillo 13

Por último, vamos a hacer unos bebederos para que el combustible (alcohol) pueda entrar en la cámara de gases. Con cuatro, son suficienteshornillo 15

Plegamos las pestañas hacia fuera. Estas irán hacia abajo la composición final.hornillo 17

Probamos. Debería de encajar perfectamentehornillo 16

Ahora y para facilitar el ensamblaje, apretamos el borde de la lata con la parte roma de la tijera contra el pulgar. No hundas mas de 0,5Cm de alto, ya que solo necesitamos estrechar la para que quepa dentro de la otra parte.hornillo 23

Con esto, haremos que la lata tenga una parte mas delgada y nos sea mas sencillo encajarla.hornillo 24

Antes de encajarlo, vamos a preparar la parte superior del hornillo. Podríamos hacelo funcionar con solo un orificio que nos permita introducir el alcohol, pero ese hornillo no funcionaría hasta que se caliente o el alcohol se empieze a evaporar. Para curarnos en salud y hacer un hornillo que funcione a la primera, vamos a hacer un orificio grande.

Para ello, hacemos una marca apoyando el cutter contra el borde. Existen compases con cuchilla para manualidades que se pueden usar para esto, pero la idea es hacerlo con lo mínimo imprescindible.

Con marcarlo en un par de vueltas, debería de bastar. Este material se rasga cuando de dobla por una linea rayada en su superficie.hornillo 18

Ahora hundimos el cutter siempre desde el exterior hacia el interior. Con esto evitamos que la lata se deforme y rompa por el borde al hacer fuerza sobre su base.hornillo 35

Primero cuatro cortes en puntos cardinales y luego otros en su interior.hornillo 20

Al pegarlos hacia dentro y hacia fuera, se caerán… Pacienciahornillo 34

Lima si quieres los bordes y vamos a ensamblar. hornillo 25

Os acordáis del trozo que nos sobró de la cámara? yo la uso para hacer una cuña y ayudar a ensamblar el hornillo. Es muy recomandable usar latas iguales, sino puede darse el caso de que tengan diferente diámetro y no entre.

Esta es la parte mas sensible. Es importante el ir encajándola por igual por todos los lados, si metes mas uno de ellos, te hará un pliegue y perderás presión por ahí además de que se puede verter el alcohol.

Puedes apoyar algo plano sobre la tapa y golpearla con cuidado sobre una mesa plana. Así aseguras que entra por igual en todas sus partes. Si entra mas por un lado que por otro, también podriar rasgar un borde de la lata superior. Cuando la cámara se encuentre con la parte superior, no podrás apretarlo mas.hornillo 27

Ahora que lo tenemos montado, tomamos la tira de papel de antes. La ponemos sobre el borde y la cortamos justa para que dea una vuelta.hornillo 28

Luego simplemente la doblamos sobre si mismo varias veces. Con esto calcularemos la distancia de los orificios de salida del hornillo. Marcamos la altura de los orificios y luego la distancia entre estos con la plantilla.

hornillo 29

Altura de los agujeros: hornillo 36

Distancia entre estos:hornillo 37

Yo empleo una pequeña broca con una herramienta eléctrica, pero una punta fina sirve perfectamente (con mucho cuidado, no la vayáis a liar a estas alturas)

hornillo 26

Hornillo hecho! Es importante comprobar que la cámara no tiene holgura. Si es así, aprieta la parte inferior y la superior para ajustarla.

hornillo 38

Tenéis una infinidad de combinaciones posibles. Probad, probad y mostradnos vuestras creacioneshornillo 31

Si todo va bien, empezará así: (solo enciende su parte interior)hornillo 39

Comenzará en cuanto caliente a prender por el borde él solo sin tener que hacer nada.hornillo 40

Y en unos segundos continuará pillando ritmo.hornillo 41

Llegado a este punto, en cuanto caliente al máximo, lanzará una llama considerable por la boca central.

hornillo 32

Eso es todo. Esperamos que os haya sido de interés y que nos mostréis vuestras creaciones.

Podéis comentar aquí mismo o mandarnos vuestras impresiones al correo info@bushcraft.es.

OS ESPERAMOS!!

(os recordamos que cada vez que lees y no dejas un mensaje, un gatito adorable muere el algún lado del planeta. Salva a los gatitos y comenta!)

DIY Hornillo multicombustible

Hace ya bastante tiempo que tenemos este proyecto en el cajón y a raíz de la última quedada, decidimos sacarla a la luz y retomar el tema.

Es importante reconocer que gran parte del mérito no es nuestro. La plantilla original cayó en nuestras manos hace al menos dos años, tras la que varias modificaciones y cambios a nuestro gusto, han dado vida a este hornillo final. Es un proyecto en desarrollo que iniciamos con una maqueta para poder verla en mano y poder sacarle mayor provecho. Si alguien nos revela el proyecto original, lo indicaremos aquí para hacerle llegar nuestro agradecimiento.

Al igual que en el proyecto original, podéis descargar la plantilla de esta última y tercera versión revisada de forma totalmente gratuita pulsando aquí.

HornilloBushcraft.es00

 

En primer lugar, tras imprimir las plantillas, las pegamos sobre un material que nos permitiera cambiar según lo fuéramos viendo necesario.

El aspecto inicial del primer prototipo era este:HornilloBushcraft.es01

Vista lateral:

HornilloBushcraft.es03

Y una vista trasera:

HornilloBushcraft.es02

 

Vista superior:

HornilloBushcraft.es04

Como comentamos, esta maqueta estuvo encima de la mesa unos dos años hasta que recientemente decidimos ponernos a ello.

Para esto, volvimos a imprimir la nueva plantilla con modificaciones en un segundo prototipo:

HornilloBushcraft.es05

 

Las herramientas a emplear son bien sencillas: Un cutter, pegamento en barra, sierra de metal, taladro, lima y ya para nota, una herramienta tipo dremel y una tijera de metal.

Como es un proyecto de esos de «coste cero», hemos aprovechado una de las puertas laterales de una computadora.

HornilloBushcraft.es06

 

Tras pegar las plantillas, comenzamos a realizar los orificios, que luego sería mas complicado hacer a mano. Para el caso, una broca gruesa.

Luego recortamos las siluetas (podéis usar una sierra de calar) y a continuación las ventanas.

 

HornilloBushcraft.es07

 

Primero los bordes redondos y luego el interior

HornilloBushcraft.es08

Tras unas horas de trabajo, sacamos las partes de nuestro hornillo. Como podéis apreciar, hemos empleado la parte perforada del ventilador del PC para usarlo como ventilación del plato.

HornilloBushcraft.es09

 

Maqueta y prototipo. Vista frontal:
HornilloBushcraft.es17

Vista lateral:

HornilloBushcraft.es18

 

Acabado!
HornilloBushcraft.es10

 

La ventaja de este hornillo es su reducido peso y el poder alimentarlo de múltiples sistemas.

En la imagen con un hornillo de alcohol casero (si os apetece ver como se hacen, pedídnoslo abajo en los comentarios)

HornilloBushcraft.es14

 

Hemos pensado en múltiples opciones y formatos de marmita. Desde la clásica marmita de la cantimplora hasta una sartén de hierro.

Con una simple piqueta/viento, logramos estabilidad para recipientes pequeños

HornilloBushcraft.es11

Como el de nuestra cantimplora

HornilloBushcraft.es12

Sin esta ayuda, también encajaría perfectamente, aunque un poco mas bajo sobre la fuente de calor.

HornilloBushcraft.es15

 

Hemos podido probarlo durante días de uso contínuo y lo que en principio creíamos que era una idea curiosa que se iba a desmantelar en cuanto le diéramos un uso intensivo con leña, por el tipo de material elegido (queríamos realizar las pruebas con un metal ligero y a coste cero) resultó ser muchísimo mas duradero de lo que pensábamos.

Su primer uso fue con hornillo de alcohol, y viendo que funcionaba muy bien, seguimos con las pruebas.

bushou16

 

Con leña el fuego se reparte mucho mejor y al estar tan bien ventilado, es muy complicado que se apague.

Realmente un resultado muy eficiente.

bushou20

 

La comida está servida. Que te ha parecido?

Mándad vuestros comentarios para saber que os parece

 

 

 

bushou23

 

Un gran saludo a toda@s. Gracias por seguirnos y esperamos vuestros comentarios!

 

Quedada Junio 2015

Aprovechando nuevas incorporaciones al equipo, buscamos un lugar céntrico en el mapa para que el viaje pudiera ser accesible a la mayoría.

Finalmente, tras concretar el lugar, preparamos las mochilas y nos pusimos en marcha. En este caso, preparamos le equipo para una densa zona boscosa con antiguos caminos abandonados, por lo que o empleamos senderos de animales o tuvimos que emplear los antiguos caminos en ocasiones cerrados por la densa maleza.

bushou00

Montamos el campamento tras reconocer el terreno y localizar una fuente de agua que emplearemos los siguientes días.

bushou29

Algunos amigos locales, tuvieron a bien el venir a recibirnos tan pronto se hizo de noche.bushou02 bushou03

Comenzamos la mañana calentando algo de agua y poniendo a prueba nuevos accesorios salidos del taller dias antes.bushou06

 

Nos sorprendió gratamente el hornillo multicombustible que habíamos construido. En esta ocasión, le dimos su primer calentón con un hornillo de alcohol casero de latas recicladas.bushou05  bushou07

Tras el desayuno, nos dimos una vuelta por la zona para recolectar algo para la comida y buscar plantas para poner en común conocimientos de botánica. Debido a las escasas lluvias, solo encontramos este conocido parásito fúngico. bushou08

El Fomes fomentarius o hongo yesquero, una vez seco es realmente útil como yesca.  Tiene otras múltiples aplicaciones, pero en nuestro caso, no las empleamos.

Retiramos uno de los localizados y lo guardamos para su proceso de preparación. En otra salida lo usaremos. En la imágen, vemos su dorso

bushou12

Buscando otra planta, nos encontramos con la sorpresa de gran abundancia de Celidonia o herba verrugueira (hierba verruguera)

botCelidoniaHierbaVerruguera1

Pese a ser una planta potencialmente tóxica, destaca por sus propiedades narcóticas, sedantes, antisépticas, antiespasmódicas y purgantes. Lo mas habitual es emplearla para tratamientos dermatológicos.

Es muy facil reconocerla porque su savia es lechosa y anaranjada

botCelidoniaHierbaVerruguera2

Por fin y tras buscar por muchos caminos, nos encontramos con una gran y menospreciada planta, la Urtica o Ortiga que es una planta tan despreciada como versátil. Posee unas propiedades medicinales fabulosas, además de unas funciones culinarias interesantes.

botUrticaOrtiga3

Detalle de sus agujas urticantes. Con un mínimo de cuidado no presentan ningún problema.

botUrticaOrtiga1

La recolección de la mañana, junto con el paseo y la compañía, da grandes resultados

botUrticaOrtiga4

Preparamos el campamento para la comida. Transladamos el agua recogida de manantiales naturales en bidones y luego los filtramos con nuestra cantimplora katadyne. De esta forma evitamos cargar innecesariamente con agua en los trayectos. Para mayor seguridad, siempre podemos hervir el agua.

bushou14

El agua filtrada se ve cristalina, sin restos precipitados ni material en suspensión

bushou25

Equipo listo. Corteza de abedul para iniciar y ramitas para conseguir una brasa para cocinar.

bushou15

Preparamos primeramente la ortiga

bushou20

Tras unos minutos está jugosa y en su punto.(Richi se hace con la cámara y se revela como el nuevo camarógrafo favorito del canal)

bushou19

Muy buenos momentos en muy buena compañía

bushou17

Unos huevos y un poco del jamón que Richi trajo en su mochila, completan uno de los mejores platos que puedes probar en el campo.

bushou22

Mas tarde, Manuel nos construyó un fuego cherokee para mostrarnos esta práctica tan útilbushou26 Poco humo, seguridad (evitad siempre las raices, Siempre!)  y alta eficiencia energética hacen de este, un sistema muy empleado en el bushcraft. (se empleó solo para las fotos del reportaje y a continuación lo apagamos con abundante agua)bushou27

Con las prácticas y el buen ambiente, la noche se nos echa encima.

bushou28

Gracias a todos por vuestro esfuerzo y esperamos vernos muy pronto

Sois grandes!bushou31

Comentad!

 

 

VI curso de supervivencia en medios naturales de Ortegalia

Como ya sabéis, desde hace un tiempo, colaboramos en diversos proyectos como este, junto con amigos que nos lo piden. En esta ocasión, pudimos hacerlo gracias a la organización de la fundación Ortegalia, y bajo la dirección de Jaime Barrallo, junto con amigos como Richi y Ana, entre otros. Echamos de menos a amigos como Arturo Rguez, Helen Olague o Rubén Colmenero, auque al menos pudimos compartir unos días con algunos hace unas semanas en Ribeira.

En esta ocasión disfrutamos también de un grupo formidable y de un tiempo que no recordábamos y aprovechamos para sacar de esta oportunidad el mayor partido.

Llegada al campo de prácticas. Montaje de refugios improvisados y toma de contacto con el terreno.ortigueira2015 01

Desayuno bushcraft y al tajo (Marce, Fran y Germán. Sois unos cracks) ortigueira2015 03

Desde primera hora empezamos con los sistemas de conservación de la carne de unas posibles presas de caza y como podemos prolongar su almacenamiento secándola y ahumándola.

Pasamos a la limpieza, separando la piel de la carne y eviscerando la pieza.ortigueira2015 04

La carne la cortamos en tiras y las salamos y secamosortigueira2015 carne 01 11240486_755022261261651_4720522660671766858_n

Con la piel, pasamos a limpiarla y a estirarla para su curtidoortigueira2015 piel 02

Merce, limpiando la piel antes de estirarla.ortigueira2015 piel 03 ortigueira2015 piel 05

El ahumado de la carne, nos permite evitar insectos y secarla todavía mas. Gracias a Ana y a Juan que estuvieron en todo momento pendientes de este proceso.1395281_755022301261647_9013247210114953448_n

 

 

 

 

Jaime y Juan con el ahumadorortigueira2015 carne 04

Practicamos un sistema de obtención de agua por condensación que en tantos libros pudimos leer y que nunca habíamos puesto en marcha. Gracias a Jaime, pudimos practicarlo.ortigueira2015 destilador 10

ambién se nos mostraron sistemas de pesca tradicionales como los de la imagen:ortigueira2015 12

Nasa elaborada por Richiortigueira2015 14

Dentro de las prácticas de obtención de agua, pudimos construir un filtro, con unos resultados muy buenosortigueira2015 filtro 03ortigueira2015 filtro 04 ortigueira2015 filtro 05 ortigueira2015 filtro 07

 

Comparativa del agua filtrada y la mima, previa al filtrado.ortigueira2015 filtro 08

No nos podíamos olvidar de la construcción de refugios con medios naturales. En la imagen, Jaime nos muestra los principales nudos para realizar esto y obtener el mejor resultado.ortigueira2015 refugio 01 ortigueira2015 refugio 09

Detalle interior del refugio. Es realmente espacioso. Podría albergar dos o tres ocupantes

ortigueira2015 refugio 06

 

Para este, se puso una puerta abatible para el aprovechamiento del calor generado en el interior en el caso de su construcción en climas friosortigueira2015 refugio 11

Tipi a medio construir. Roberto comprueba desde el interior, los lugares que no tienen suficiente cobertura y que tienen que taparse desde el exterior.ortigueira2015 refugio 04

Detalle interior del tipi

ortigueira2015 refugio 07

Richi AKA «El indio Paco» mallando ramas para los refugios.ortigueira2015 refugio 08 ortigueira2015 refugio 05

 

Mas tarde, pasamos a las prácticas de fuego por diversos métodos

Fuego por fricción, por impacto con pirita, eslabón, ferrocerio, magnesio y lana de acero con batería.

ortigueira2015 fric 01ortigueira2015 fric 02 ortigueira2015 fric 04 ortigueira2015 fric 07 ortigueira2015 fric 08 ortigueira2015 fric 09 ortigueira2015 fric 06  ortigueira2015 fric 10  ortigueira2015 fuego 01 ortigueira2015 fuego 02 ortigueira2015 fuego 03

Transportamos la brasa en un hongo yesquero (Fomes fomentarius) y la tranportamos al campamento ortigueira2015 fric 11

Con el fuego en marcha, comenzamos los preparativos de la comida. Gracias Victor por las fotos 😉

ortigueira2015 pan 02 ortigueira2015 pan 01

Jaime, Ana, Alberto y Marce Preparando el horno Mahorí para cocer el pan y los peces (Todo parecido bíblico, es pura coincidencia). Gracias Victor de nuevo por las fotos.ortigueira2015 pan 03 ortigueira2015 pan 04

Cocción finalizada:

ortigueira2015 11

El pescado, con este sistema, queda realmente jugoso y se desprende de las espinas con facilidad.ortigueira2015 10

Pusimos también a cocer unos cuencos de cerámica para ver que tal quedaban.ortigueira2015 ceramica 03 ortigueira2015 ceramica 04

A la mañana siguiente, cuando enfriaron, los desenterramos y comprobamos que ninguno había roto. El resultado es bastante bueno. ortigueira2015 ceramica 06

Entre las prácticas, se nos echó la noche encima y con ello, pudimos dar unas horas de esparcimiento.ortigueira2015 06

Al día siguiente nos levantamos con un fuego sueco y tras tomar algo, seguimos.

ortigueira2015 07

Arcos de fortuna, improvisados por Jaime y Richi

ortigueira2015 arco 03 ortigueira2015 arco 04 ortigueira2015 arco 05

Y hasta aquí, un resumen (hubo mas cosas de las que no pude hacer fotos o están vistas en el del año pasado) de este completo curso que gracias al tiempo, pudimos aprovechar al máximo y disfrutar en tan buena compañia.

Si te ha gustado, déjanos tu comentario o escríbenos a info@bushcraft.es.

Un saludo a todos y gracias por seguirnos.

Bushcraft no es supervivencia.

En mas de una ocasión, nos sorprenden con aquella pregunta de «oye, y eso del bushcraft, que es?». No se una respuesta rápida ya que se suele confundir con la supervivencia. Es cierto que comparten técnicas similares, pero en esencia son conceptos que son mas «amigos» que «hermanos» .

Foto realizada por Paco "cabracan"
Kit de fuego con eslabón de acero, algodón carbonizado y esparto.

Pese a que nosotros practicamos una versión algo particular en la que primamos más una inmersión en el medio natural, incluyendo accesorios modernos, que la práctica de técnicas clásicas , podríamos decir que el bushcraft ha sido utilizado desde el principio de los tiempos por las comunidades y tribus primitivas hasta nuestros días y popularizado en la actualidad por un movimiento de origen británico, pese a que su origen real se remonta mucho mas en el tiempo y nos lleva a zonas mas alejadas como Africa y Australia.

Cuando alguien busca por internet informacion sobre el Bushcraft , le sale un monton de informacion de cuchillos , hachas , kits de supervivencia … Etc, pero la mejor herramienta es tu cabeza, el mejor cuchillo, es el que tienes y si no tienes tu inteligencia y habilidad, te podrá proveer de uno. La naturaleza es una gran mochila que puede servirte para cualquier material que necesites.El bushcraft lo que busca es llegar a la autosuficiencia de la forma mas minimalista posible.

«Pan de campo» realizado en una salida

Intentemos definir este término comparándolo con la supervivencia:
La supervivencia es la acción de superar de una situación extrema por nuestros propios medios, situación que se crea a causa de un accidente, un desastre natural o cualquier hecho imprevisto o fuera de lo común que nos pone en una situacion límite, que según el caso podrá durar unas horas, unos días o unas semanas, hasta que se produzca un rescate o una normalización de la situación. Durante este periodo deberemos sobrevivir por nuestros propios medios y con lo que podamos conseguir.

Extracción de savia de abedul para su consumo como bebida hidratante.

Es una situación que no podemos controlar personalmente pero que si podemos superar con nuestros conocimientos. (Aunque tambien se puede practicar como deporte).
El bushcraft, sin embargo, es una situación premeditada, personal y voluntariamente, donde no se trata de sobrevivir, sino de vivir por nuestros propios medios en la naturaleza por el tiempo concreto.

http://bushcraft.es/blog/wp-content/uploads/2013/01/Review-Hamacas-64.jpg
Campamento colgante

Se trata de vivir usando nuestras técnicas y conocimientos ayudados por lo que la naturaleza nos provee. Comida por medio de la recoleccion y la caza, utensilios de madera, hueso o piedra, refugios realizados con medios naturales etc etc etc.

Fuego con taladro de inercia

Conlleva también el aprendizaje de las plantas medicinales y comestibles, fabricación de utensilios de caza y domésticos, así como el uso de todos los medios a nuestro alcance para lograr una vida cómoda y en armonia con la Naturaleza.

Recolección de corteza de abedul

Como podemos ver, entre la supervivencia y el bushcraft hay muchas coincidencias en los metodos a usar, pero el motivo y el fin de ambas son bastante diferentes.

Podríamos definir el bushcraft como la “Autosuficiencia en la Naturaleza”.

 

Cama Bushcraft

Hola chavales!

Hace un par de semanas me junté con unos compañeros que compartimos esta misma afición que es el Bushcraft, para pasar un fin de semana juntos en el monte, en la parcela que tiene uno de ellos para hacer prácticas y trastear un poco. Aprovechando el encuentro y como tenía que procurarme «algo» para dormir, me propuse hacer una cama Bushcraft que había visto en algún video por internet

DSC_0011

Lo primero de todo fue hacer acopio de troncos que había por la zona para hacer la estructura, disfrutando siempre de la parte de serrar, cortar… que eso conlleva

DSC_0009

Con estos troncos de 1.5m. aprox montaremos un par de trípodes

DSC_0013

Por otro lado, con una lona que traía de casa y cosida para la ocasión montamos una camilla

DSC_0014

 

Aquí vemos un detalle del cosido, se deja un «tubo» para pasar un tronco por dentro

DSC_0030

 

Montamos un par de trípodes que aguantarán la camilla

DSC_0021

 

Colocamos la camilla tal que así y por la presión que ejerce se aguantará él solo, si queremos podemos añadir un travesaño, pero es opcional

DSC_0047

Hacemos lo mismo en el otro lado y ya está, no tiene más complicación.

DSC_0107

 

Al principio tengo que decir que no tenía mucha confianza cuando me tumbé encima pero aguanta perfectamente, la tela la compré por 4€ el metro cuadrado en una mercería. Como veis le coloqué un tarp para pasar la noche

DSC_0015

 

Como os he dicho iba con unos amigos que mientras yo hacía mis historias ellos también estaban con las suyas. Estaban acabando de montar una estructura de madera que llevaban levantando desde el verano

DSC_0019

 

Me quedé sorprendido con el nivel de profesionalidad, yo que estoy acostumbrado a atar con un poco de paracord o cuerda de pita. Lógicamente esto está pensado para perdurar con el tiempo y aguantar viento y lluvia.

DSC_0026

 

Perforando la unión con una barrena y rellenando el hueco hecho con un palo, la fijación era perfecta

DSC_0038

Luego queda todo cubierto con un toldo de rafia (gigante y barato) y el resultado es espectacular

DSC_0041

 

Dentro queda un espacio muy amplio para hacer vida común

DSC_0098

La guinda del pastel la pone una estufa que para cocinar y calentarse dentro de la tienda era perfecta

DSC_0048

El tubo de la chimenea queda por fuera para que salga el humo, que no era poco. De día estábamos a 4ºC y por la noche a bajo cero, pues dentro de la tienda hubo momentos en los que nos moríamos de calor, jajaja

DSC_0093

 

La estufa que venía perfecta para cocinar dentro, sin peligro y con comodidad

DSC_0096

Hay que ver lo infinitamente más buena que está la comida caliente en medio del monte

DSC_0083

Esa foto la hice al día siguiente, dormí bastante bien, me puse una esterilla debajo del saco y el tarp a dos aguas, ni me enteré del viento. Pensaba que iba a acabar en el suelo pero aguantó sin ningún problema

Fue un fin de semana perfecto para practicar y echarse unas risas, perdonad si no hice muchas fotos, pero cuando paso el día con más gente, me olvido de la cámara y me pongo a hablar como un loro. jajaja

 

Espero que os haya gustado y un saludo!

 

 

Sistemas de Filtrado de agua

El agua es un elemento imprescindible que siempre tiene que estar presente en nuestro dia a dia . Por ello, vamos a ver dos sistemas sencillos de filtrado que podemos realizar de forma sencilla que no sean el filtrado básico a través de una tela

Recordamos que siempre, tras el filtrado, es necesario potabilizar el agua ya sea hirviéndola unos minutos o bien mediante pastillas portabilizadoras. En este último caso y dependiendo de las marcas, en ocasiones empleamos algunos productos como tés solubles o saborizantes tipo «Tang» para ocultar un poco el profundo sabor a cloro de algunas marcas de pastillas potabilizadoras.

El primer sistema es por capilaridad. En este caso, el agua de este río es muy clara, pero en ocasiones, el agua puede estar turbia, con lodo o limo, por lo que es necesario filtrarla previamente antes de potabilizarla

Ortig14 37

Después de hacer un hoyo por debajo de la línea del agua, vaciaremos varias veces este, para quitar las partículas mas ligeras.

Ortig14 39

Según vayamos vaciando el hoyo, veremo que el agua se vuelve mas transparente

Ortig14 40

Finalmente tras varios vaciados, podemos ver que el agua ya no está turbia. Es recomendable dejar que las pequeñas partículas se depositen para obtener un agua libre de sedimentos.

Ortig14 41

 

En segundo lugar, veremos el sistema de filtrado por gravedad.

Ortig14 35

Preparamos los elementos, que son facilmente accesibles. Un trípode, una botella, arena, grava, carbón y unas hierbas verdes limpias.

Ortig14 29

Para el carbón, tuvimos que machacar un poco de la que teníamos de la hoguera de la noche.

Ortig14 30

En primer lugar, construiremos un trípode para sostener el filtro.

Ortig14 27

A continuación, para construir el filtro, necesitaremos tres elementos: Grava, arena y carbón. Para evitar que pasen partículas al final, pondremos una bola de hierba que hará la función de colador. (El tapón está perforado)

Ortig14 33

Detalle del agua antes de filtrarlaOrtig14 31

 

Ahora, una vez colgado, comenzamos a verter agua en su interior muy poco a poco. No se hizo un embudo cortando la botella, porque la necesitábamos así para transportarla.

Ortig14 34

Normalmente, en un primer momento, el agua arrastra algo de carbon, esta primera, si tenemos suficiente,  la deberemos deshechar. A partir de entonces, el agua saldrá clara. Si estuviéramos muy justos de agua, la podemos volver a filtrar sin problema.

Ortig14 36

Estos son dos sistemas habituales de filtrado. Cuales usáis vosotros?

Curso Ortigueira 2014

Este año hemos tenido la suerte de ser convocados como monitores de apoyo para el encuentro anual que la Fundación Ortegalia realiza todos los años para todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo del Bushcraft y de la supervivencia en medios naturales (que no es lo mismo, aunque algunos lo piensen así)

Gracias a esto, pudimos reunirnos de nuevo con nuestro querido amigo y rector cum laude de la UPC Jaime Barrallo, volver a encontrarnos con el genial Rubén Colmenero con el que ya habíamos compartido experiencias sobre el hielo. Tuvimos de paso una grata sorpresa de la que no nos enteramos hasta unos pocos días antes. Esta era, que Jaime, había logrado convencer a Arturo Rodriguez  (AKA «Doc») para que se uniese al grupo en calidad de formador médico gracias a su trabajo en la comunidad de Madrid y a su experiencia en alta montaña.

Como es habitual, en la primera parte, se desarrolla un módulo técnico en la sala de conferencias de la Fundación Ortegalia. De allí, tras la charla de presentación y el módulo técnico partimos a nuestro destino.

Ya anocheciendo, salimos hacia la «isla» para montar refugios, cenar y pasar la primera noche. Hay muchas cosas en las que ponerse al día. Algunos aprovecharon el calor del fuego y la cena para iniciar la tradicional charla que nos llevaría hasta avanzadas horas de la noche.

Ortig14 00

 

Una foto mala, es mejor que ninguna, así que en plena noche y con gente moviéndose, hacemos lo que podemos para traeros imágenes de complicidad como esta: (Dios los cría y ellos se juntan…)

Ortig14 01

 

El dia nos trae muchas cosas que preparar. La suerte nos ha dejado un grupo con una curiosidad voraz atento a todo lo que el «comandante» nos expone

Ortig14 19

 

Lobolibre muestra a Joselu, nuestra última gran incorporación a la familia de www.bushcraft.es, como confeccionar las tan preciadas cuerdas que nos servirán desde para hacer un refugio, como para construir un filtro de agua.

Ortig14 54

 

Importante el tema de la alimentación. Es una suerte tener a alguien tan accesible, que podríamos decir que pasa la mayor parte del año, alimentándose de estas raciones y que por su experiencia, nos descubre claves a tener en cuenta para una correcta y sana alimentación.

Ortig14 12

 

Tras la alimentación, pasamos a ver sistemas de localización, seguridad, navegación y orientación. En la imagen, se nos muestra una de las formas para realizar destellos con un espejo de señales, teniendo el sol en contra.

Ortig14 13

 

Con el sol a favor, pasamos a comprobar por nosotros mismos, los que se acaba de explicar

Ortig14 14

 

(Tuvimos un módulo de medicina y primeros auxilios realmente excelente. Era tan interesante que decidí no sacar ni una sola foto para poder atender al 100%. Nuestro amigo Rubén lo grabó todo, así que no está perdido)

Botiquín estanco
Botiquín estanco

 

 

Parte fundamental de la vida en condiciones adversas, es la caza. Vemos múltiples sistemas como el arco tradicional o el propulsor ancestral que tan buenos resultados proporcionó a nuestros antepasados

Ortig14 16

(Hay alguna anécdota acerca de unos paramilitares servios y un arco longbow tradicional hecho a mano, pero no lo recuerdo)

Prosiguiendo las actividades, pasamos a los tres los puntos vitales del curso. Construcción de refugios con medios naturales, la potabilización de agua para el consumo  y la obtención  de fuego en medios naturales. Pudimos ver un sistema con una lente improvisada con una botella llena de agua, que explicamos mas detalladamente en este mini-artículo

Ortig14 02

 

 

Se nos mostraron varios sistemas de obtención de agua para el consumo (haremos un reportaje con este tema mas adelante, si queréis)

Ortig14 35

 

Vimos también, algún proceso de preparación de alimentos procedentes de la caza. Limpieza de piezas, curtido de piel, sistemas de procesado de alimentos y puntos de interés en la conservación del alimento. (tengo que reconocer que he comido peor en algún restaurante). El pan es parte fundamental así que cocinamos una receta improvisada de pan de pasas. Lo lamento de veras. Creo que lamentablemente, no hay fotos de este espectáculo de gluten y fruta deshidratada (es lo que teníamos a mano). Milagrosamente se evaporó en cuanto la cocción terminó de dejarlo en su punto.

Ortig14 50

 

Tras los dias de prácticas que pudimos disfrutar aprendimos un montón de cosas que no sabíamos y como no, aprovechamos para pasar esos días con la mejor de las compañías. Para finalizar, volvemos a la Fundación para ver unas prácticas de fuego que debido a las constantes lluvias que tuvimos, no pudimos completar del todo, así que nos movimos de nuevo hasta la sala de exposiciones.

Ortig14 20lite

 

Hicimos fuego con eslabón, con arco y el tradicional fuego por fricción manual. En la imagen, saltando chispas con un eslabón de acero al carbono y una piedra de silex con algodón carbonizado

Ortig14 21lite

Lobolibre llevando la brasa al nido.

Ortig14 22lite

Algunos pudieron hacer fuego de forma tradicional por primera vez gracias a los consejos de Jaime. En la imagen Javi mostrándonos como se hace fuego con arco, una base de pino y un hueso tallado.

Ortig14 58

 

Una imagen de jaime lanzando unas chispas sobre un hongo yesquro con pirita y silex

Ortig14 23

 

 

Detalle de la chispa «agarrada» en el hongo yesquero

Ortig14 24

 

A la izquierda de la imagen, vemos fuego por fricción manual y a la derecha, un transportador de brasa realizado con corteza de abedul y hongo, en las manos de Jaime. En ese cono de corteza de abedul, introduciríamos un fragmento de hongo con brasa para su posible transporte.

Ortig14 25lite

 

 

El  sistema de taladro bailarina o taladro de inercia del que hicimos un reportaje aquí. Tenemos un vídeo haciendo fuego con este sistema, que tendremos que subir para actualizar la información de ese artículo. (pedid y se os concederá)

Ortig14 57

 

Finalmente aprovecho la ocasión para dedicarle este artículo a dos de nuestros amigos:

Y esto es todo, amig@s. No obstante, no puedo despedir este reportaje sin hacer especial atención sobre dos personas

porque sóis muy grandes y nos habéis hecho pasar una experiencia increíble. Este reportaje va por vosotros

Rubén Colmenero. (Practicando la pose de Mr Proper ) Un tío grande donde los haya al que siempre he visto atender a todas las explicaciones como si fuera la primera vez que las escucha y tener el don de nunca quejarse por nada (se vino de Madrid con una lesión en la rodilla y curró como el que mas.)

Ortig14 56

 

Arturo Rguez, AKA «Doc», escondido y capturado al fondo de la imagen. Hemos tenido una gran suerte de disfrutar tu compañía y un placer inmenso el poder aprender tanto de una persona dedicada en cuerpo y alma a cuidar la salud de los demás.  Lamento que esta pequeña experiencia no hubiera durado mas para poder aprender mas de todo lo que has puesto a nuestra disposición. Esperamos veros pronto a ambos.

Ortig14 18

 

 

 

Finalmente no sería justo terminar, sin volver a agradecer a ese fistro de pecador grandísimo amigo y mentor Jaime Barrallo, el habernos invitado a ayudarle . Todos estamos de acuerdo que siempre es un honor, el compartir un trocito de tierra sobre el que beber de tu experiencia y poder pasar unos inolvidables días contigo y junto a los tuyos.

Ortig14 15b

 

Gracias a nuestro amigo Rubén Colmenero, actualizo el reportaje con el vídeo que resume esta espléndida experiencia:

[sz-youtube url=»http://youtu.be/LjCRMOKFO2U» cover=»http://youtu.be/LjCRMOKFO2U» /]

Porqué será que la gente buena, siempre se rodea de buena gente? Ahí queda eso. Pensad en ello y COMENTAD COBARRRDES!

Fuego con luz solar

 

Recientemente tuvimos la gran suerte de ver de manos de nuestro querido Jaime Barrallo, uno de los sistemas que de forma medianamente improvisada, nos permiten obtener fuego si tenemos a nuestro alcance determinados elementos.

Ortig14 02

 

Para ello, y empleando una lupa, un prisma o como en este caso una lupa improvisada con una botella llena de agua, podemos conseguir localizar los rayos del sol para elevar la temperatura de una superficie como un tocón de árbol caído por un incendio.

Ortig14 03

Aquí mas en detalle, podemos ver como los rayos solares son centrados por la lupa improvisada

Ortig14 04

 

En caso de no tener la suerte de disponer de carbón, podríamos realizar la práctica con un trozo de algodón carbonizado como el que llevamos en nuestros kits de viaje.

Ortig14 05

 

Una vez logremos hacer una brasa, solo tenemos que colocarla sobre un nido y soplar hasta obtener la llama.

 

 

Curso de seguridad, emergencias y supervivencia deportiva en climas frios con Jaime Barrallo (Marzo 2014)

No tenemos hábito de describir cursos y actividades en las que participamos aquí en el Blog, pero esta vez y como excusa de subir las imágenes tomadas en este evento para compartirlas con los amigos del curso, aprovechamos este medio.

El pasado Marzo, nuestro amigo Jaime Barrallo nos avisó de un curso que realizaría junto con grandes profesionales que habían compartido viajes y experiencias junto a él, como Alberto Saiz Soriano y que sería una buena ocasión para vernos de nuevo, por lo que tras hacer nuestras cábalas, ajustamos horas y días a tal efecto y pudimos acercarnos.

Tal como habíamos previsto, llegamos a las instalaciones de INEF en Madrid  entidad que organizaba este curso, con un leve retraso que habíamos calculado,

curso02

En estas aulas, se desarrolló parte de la teórica de las actividades que veríamos los próximos días.

curso03

Una vez expuesta esta parte, tendríamos que retirar parte del material cedido amablemente por INEF y aclaramos nuestro próximo destino.curso01

Con el viaje y la recogida del material de nieve, se nos hace de noche. El entorno con el cielo estrellado, es impresionate.curso04

Entre la cena y previamente a irnos a descansar, aprovechamos para hacer una pequeña salida y disfrutar del medio. Es una auténtica pena el no haber traído el trípode, pero a lo largo del curso, nos molestaría demasiado, por lo que decidimos a última hora no cargar con él.

curso05

Tras el paseo, volvemos al refugio de montaña, donde Edu, su guarda, nos tenía todo preparado para estar cómodamente en familia.curso06

Javi, estrena peinado para tal evento. Dos miraditas mas como esta, y cualquiera pierde el sentido.curso07

Al día siguiente, Nos levantamos bien temprano para poder aprovechar un amanecer como este. Ha valido la pena no?curso08

Los primeros rayos de día. Esto comienza bien.curso11

El refugio y su gente, comienza a despertar.curso09 curso10

Comenzamos el día con una clase acerca de la vestimenta y sus características prácticas y técnicas.curso12

Nadie pierde detalle.curso13

El comandante nos muestra algún «truco práctico» para personalizar el equipo:curso14

Una vez mostrada la parte teórica, salimos a realizar una prácticas.curso15

Vicente Gómez nos tiene preparado el material necesario para esta práctica. Construcción de refugioscurso16

Alto!. Unos consejos antes de empezar y manos a la obra.curso18

El comandante nos introduce parte de lo que veremos a continuacióncurso20

Unas directrices antes de empezar curso21

Manos a la obra! Construcción de un Iglú.curso22

Primer paso, perfilar los bloques de hielo. Jaime no pierde detalle.curso24

curso26

Una vez perfilados los bloques, es necesario cortarlos

curso25

Se desplazan hasta el lugar acordado y comienza el ensamblado.

curso29curso27

Los primeros niveles, con bloques mas anchos que iremos adelgazando según subimos. Colmenero toma nota de todo. Nada escapa de su máquina.curso28

Aquí hay hueco para todo el que quiera ayudar.  curso35 curso36 curso37

Colaboración. Hasta los maestros se ponen las pilas y nos ayudan en todo momento.curso38curso46 curso45

Algunos, mas silenciosos colaboran como los que mas. Nuestra cámara da fé de ello.curso48

Se ultiman detalles para las partes finales. Los últimos bloques serán mas finos y la inclinación mucho mayor.curso47

Pasamos al interior para ayudar con la construcción. Aquí vemos la finalización de la cúpula.curso31 curso30 curso33 curso32

Una vez terminada la estructura, pasamos al acabado final. Pausa para inmortalizar el momento y … continuamos!curso39 curso41

Javi alisando el interior. Con esto evitamos que la condensación cree molestas goteras sobre nosotros a lo largo de la noche. curso42b

Detalle del techo terminado aunque todabía sin alisar.curso40

Terminados!. Pasamos a los refugios excavados en nieve, pero antes otra pausa para inmortalizar el momento con Saúl.curso49

(Estas «pal face»)curso55 curso54

Uno de los refugios, los construimos apilando mochilas, cubriéndolas con nieve y apelmazándola. Unos minutos después, retiramos las mochilas del interior, dejando un espacio vacío donde podemos refugiarnos.curso69

Otro sistema es construir una cueva artificial. Empleamos un trineo para crear las paredes.curso60

Y lo cubrimos poco a poco con nieve. La compactamos para darle solidez.

curso59

Unos trabajando desde el exterior…

curso63

curso65

Mas nieve!

curso66

Y otros desde el interior 😮

curso58

Y al igual que el iglú, cubrimos el techo con bloques de hielo.

curso70

Unas imágenes robadas a los presentes.

curso57 curso61 curso62

Unas pocas mas

curso68

curso71

curso67

Con todo esto, se nos está haciendo de noche. Tocan preparativos para ver el tema del fuego.

Imagen de la luz de la luna iluminando la montaña que tenemos justo enfrente.curso72

Preparamos unos troncos para ver como hacer fuego sobre una superficie nevada.

curso73

A continuación Jaime nos muestra los sitemas de fuego para cocinar.

curso74

Damos unos pasos atrás para tomar unas imágenes del grupo.

curso75

Con todo lo aprendido hoy, tomamos nuestras mochilas y nos ponemos en camino de los iglús.

Las noches a estas alturas son impresionantes.

curso76 curso77 curso78

También antes de instalarnos, vamos a buscar algo de agua para preparar la cena.

curso79

Nosotros decidimos cenar en el interior.curso80

Detalles del techo. Este iglú no fué arreglado en su interior, por eso hay tantos desniveles. La temperatura en su interior es bastante acogedora.curso81 curso82

Tras la cena, las últimas fotos nocturnas.

Una noche de sueño reparador entre caballeros (los presentes me entendéis) y vuelta a la marcha.curso85

Lo que mas nos llama la atención en esta noche de luna llena, es el brillo de los bloques de hielo. Se pueden ver las vetas del hielo perfectamente

curso86 curso88 curso89 curso92

Un buen desayuno para empezar el dia y en marcha

curso91

Momento patrocinado por SLEEP WALKERScurso93

Mientras recogemos el interior, ponemos un saco de dormir a secar. Alguien dejó un grifo de agua helada abierto justo encima de Bri.

curso94

Un dia magnífico. Comenzamos con las prácticas de desplazamiento en la nieve.

curso95

Crampones en los pies, mochila al hombro y en marcha!

curso96

Se nos muestran sistemas  para realizar paradas de emergencia en caídas.

curso97 curso99

Sistemas de seguridad para establecer una parada en ascenso

curso98 curso100

Uso de raquetas de nieve, cordaje, arnés y sistemas de seguridad. (no hay muchas fotos porque no es sencillo atender, deslizarse, fotografiar y colgar, Todo a la vez)

curso101

Algo del material empleado por el equipo de improvisada creación «Galinef»

curso101

Finalmente, podemos valorar esta experiencia como muy positiva, siendo siempre una reunión con nuestro comandante, algo especial que recordaremos con especial cariño.

curso102

Queremos aprovechar para mandar un fuerte abrazo a todos los compañeros de la INEF y a todos los amigos, camaradas y compañeros de aventuras de nuestro querido Jaime Barrallo. Otro saludo enorme a Edu, el guarda del refugio de montaña que casi a escondidas, vigilaba que no nos faltase de nada. Un gran saludo a tod@s

Os mostramos un video-resumen cortesía de nuestro amigo Rubén Colmenero (AKA Panadero para los amigos)

[sz-youtube url=»http://youtu.be/o3C5Njk7ITU» /]

Recordad. Esto es un blog. Comentad cobardes!!!

Taladro «bailarina» o volante de inercia

Después un tiempo de descanso, os traemos un sistema que nos permite desde hacer fuego por fricción sin practicamente esfuerzo, como realizar orificios de una forma tradicional.

bushtaladro 15

Aprovechamos la última salida para realizar una de esas prácticas que teníamos pendiente mostrar desde hace muchísimo tiempo.

bushtaladro 05

Por la ruta que seguimos, pudimos aprovechar para hacer también unas prácticas de seguimiento de rastros entre otras cosas.

bushtaladro 06

 

Para construir nuestro taladro ,primero debemos de hacernos con un elemento que nos permita construir el volante de inercia. Podemos usar una piedra con un orificio, varias piedras atadas o embolsadas o cualquier cosa que nos permita emplear la energia cinética a nuestro favor.

bushtaladro 07

 

Cuanto mas grandey pesado sea el disco, mas energía podrá almacenar.

bushtaladro 13

Practicamos un orificio en su centro para pasar el vástago del taladro. Este taladro podría ser simplemente de madera o tener puntas intercambiables. Para usarlo como taladro, originalmente se empleaba un trozo de concha en su punta. Como no tenemos otro taladro a mano, empleamos lo que tenemos a nuestra disposición.

bushtaladro 14

Nunca se debe coratar madera nueva. El bosque nos proporciona lo que necesitamos con tan solo buscar. En este caso, al ser madera medio seca, presenta grietas. Para evitar que se rompa el disco, lo reforzamos con un trozo de hilo de esparto. A menudo usamos ese hilo porque es muy resistente y es rápidamente biodegradable, por lo que si quedara un trozo en el medio natural no tardaría en deshacerse.

bushtaladro 18

Por fin, una vez montado, podemos ubicarlo sobre un fragmento de madera previamente taladrada y ahuecada como habitualmente usamos para el fuego por fricción.

Enroscaremos el hilo en el vastago, tal como vemos en la image para poder empezar.

bushtaladro 19

Comenzamos así a realizar primeramente un fuerte movimiento hace abajo para cargar el volante de inercia.

bushtaladro 22

Al transmitir esta energia al disco, este nos devolverá una energía proporcional que nos volverá a enrrollar la cuerda en el taladro. Es importante que el primer impulso tenga la suficiente fuerza

bushtaladro 23

Es importante mantener la verticalidad y continuar con movimientos rítmicos.

bushtaladro 24

Para ejemplo del uso de este artefacto, os mostramos un sencillo video del movimiento:

[sz-youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=OFeaIJag_Us» /]

Esperamos que os resulte interesante y recordad, Comentad!