Bushcraft?

image

Intentemos definir este término comparándolo con la supervivencia:
La supervivencia es la acción de salir de una situación extrema por nuestros propios medios, situación que se crea a causa de un accidente, un desastre natural o cualquier hecho fuera de lo común que nos pone en una situacion límite, que según el caso podrá durar unas horas, unos días o unas semanas, hasta que se produzca un rescate o una normalización de la situación. Durante este periodo deberemos sobrevivir por nuestros propios medios y con lo que podamos conseguir.
Es una situación que no podemos controlar personalmente pero que si podemos superar con nuestros conocimientos. (Aunque tambien se puede practicar como deporte).
El bushcraft, sin embargo, es una situación buscada personal y voluntariamente, donde no se trata de sobrevivir, sino de vivir por nuestros propios medios en la naturaleza por el tiempo que deseemos.
Se trata de vivir usando nuestras técnicas y conocimientos ayudados por lo que la naturaleza nos provee. Comida por medio de la recoleccion y la caza, utensilios de madera, hueso o piedra, refugios realizados con medios naturales etc etc etc.
Conlleva también el aprendizaje de las plantas medicinales y comestibles, fabricación de utensilios de caza y domésticos, así como el uso de todos los medios a nuestro alcance para lograr una vida cómoda y en armonia con la Naturaleza.
Como podemos ver, entre la supervivencia y el bushcraft hay muchas coincidencias en los metodos a usar, pero el motivo y el fin de ambas son bastante diferentes.                                                                                                                                                                  Podríamos definir el bushcraft como la «Autosuficiencia en la Naturaleza».

2 comentarios en «Bushcraft?»

  1. ya se que no viene al caso pero no he encontrado ningún articulo sobre el tema de picaduras de parasitos etc y los posibles remedios que podemos encontrar en el monte asi como la forma de ahuyentar a estos como minimo incomodos compañeros de acampada por esta zona abundan avispas garrapatas y otros cuyo nombre ignoro esta claro que en paginas de primeros auxilios hay mucha información pero casi nada en prevención o sistemas para ahuyentarlos sin recurrir a venenos o repelentes químicos que manifiestamente resultan inútiles o poco eficaces

    • Gracias Eduardo. Tomamos nota para ese artículo. Esta semana de hecho hemos tenido algúna experiencia reciente con ese tema jajaja. Ya es casualidad.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.