Bushcraft.es visita a A.Castro, artesano cuchillero.
El pasado día 11 aprovechando que todo estaba a favor pudimos acercarnos a conocer en persona a este amigo. Hace un tiempo lo habíamos intentado, pero surgieron complicaciones y no pudimos.
Llegamos tras la sobremesa y tras aceptar un oportuno café nos dió una ruta por su taller.
Entre charla y charla nos mostró donde da forma a obras maestras como esta
Dentro de los trabajos realizados o pendientes, nos mostró dos que le enorgullecían. Ambos en acero sanmai
Los colores del filo son impresionantes
Otra de sus obras en sanmai
Detale del filo
Uno de sus nórdicos. Los acabados generales de sus cuchillos llamaron especialmente nuestra atención.
Nada de imágenes de galería. Tomamos las fotos sobre la mesa de trabajo donde en ese momento estaba realizando una funda para un encargo.
Nos comentó el proceso que emplea para elaborar sus damascos. Un trabajo laborioso que proporciona resultados como este.
Otro de sus damascos
Castro realizó para nosotros un caldeado de un cuchillo de un conocido común 😉
Detalle del interior de la fragua
Tras unas interesantísimas horas de charla, tomamos conciencia que A.Castro es un maestro en la materia y que tendríamos que volver a visitarle, pero con una gran libreta de notas para no perder detalle de sus detalladas explicaciones y profundo conocimiento de la materia.
No quería que nos fuésemos con las manos vacías, así que tuvo a bien regalarnos unas láminas de acero y una ballesta para animarnos a ponernos manos a la obra y realizar por nosotros mismos unos filos.
A mayores de su tiempo, su hospitalidad, su acero, su café, su compañía y una fantástica tarde, Castro, como buen observador quiso tener un detalle con nosotros y vió que uno de los pequeños que por allí tenía (de hecho lo tenía para usarlo él ) habían llamado nuestra atención y antes de despedirnos, tuvo este detallazo.
87mm hoja, 125mm empuñadura, 20mm ancho pala, 3mm grosor y 134g de peso. Acero k720, alpaca, cuerno de búfalo, hueso de camello, fibra vulcanizada y peral. La espiga lleva añadido un trozo de tornillo de 20mm de largo y va roscado al final del pomo.
Foto extraída de su blog
Ese mismo fin de semana nos acompañó en una salida por una de las bellas montañas orensanas.
La visita ha sido un auténtico placer y esperamos poder vernos pronto para realizar alguna salida o tomarle la palabra y hacer un pequeño taller de cuchillería.
Esto es un blog. Deja tu comentario!
Menuda envidia sana ,se me ponen los dientes largos, a ver para la proxima vez
Lo habeis colgado, que alegria ver el reportaje, pena no haber podido organizar algo mas a fondo.
Bueno, ya hablaremos, tenemos que quedar para alguna salida al monte. MI hermano tambien se apunta, le enseñe vuestra pagina y le encanto lo que haceis.
Un saludo y un placer la visita.
Tus Damasco son realmente un obra de arte!! Algún día tendrás noticias mías 🙂