Quedada Junio 2015
Aprovechando nuevas incorporaciones al equipo, buscamos un lugar céntrico en el mapa para que el viaje pudiera ser accesible a la mayoría.
Finalmente, tras concretar el lugar, preparamos las mochilas y nos pusimos en marcha. En este caso, preparamos le equipo para una densa zona boscosa con antiguos caminos abandonados, por lo que o empleamos senderos de animales o tuvimos que emplear los antiguos caminos en ocasiones cerrados por la densa maleza.
Montamos el campamento tras reconocer el terreno y localizar una fuente de agua que emplearemos los siguientes días.
Algunos amigos locales, tuvieron a bien el venir a recibirnos tan pronto se hizo de noche.
Comenzamos la mañana calentando algo de agua y poniendo a prueba nuevos accesorios salidos del taller dias antes.
Nos sorprendió gratamente el hornillo multicombustible que habíamos construido. En esta ocasión, le dimos su primer calentón con un hornillo de alcohol casero de latas recicladas.
Tras el desayuno, nos dimos una vuelta por la zona para recolectar algo para la comida y buscar plantas para poner en común conocimientos de botánica. Debido a las escasas lluvias, solo encontramos este conocido parásito fúngico.
El Fomes fomentarius o hongo yesquero, una vez seco es realmente útil como yesca. Tiene otras múltiples aplicaciones, pero en nuestro caso, no las empleamos.
Retiramos uno de los localizados y lo guardamos para su proceso de preparación. En otra salida lo usaremos. En la imágen, vemos su dorso
Buscando otra planta, nos encontramos con la sorpresa de gran abundancia de Celidonia o herba verrugueira (hierba verruguera)
Pese a ser una planta potencialmente tóxica, destaca por sus propiedades narcóticas, sedantes, antisépticas, antiespasmódicas y purgantes. Lo mas habitual es emplearla para tratamientos dermatológicos.
Es muy facil reconocerla porque su savia es lechosa y anaranjada
Por fin y tras buscar por muchos caminos, nos encontramos con una gran y menospreciada planta, la Urtica o Ortiga que es una planta tan despreciada como versátil. Posee unas propiedades medicinales fabulosas, además de unas funciones culinarias interesantes.
Detalle de sus agujas urticantes. Con un mínimo de cuidado no presentan ningún problema.
La recolección de la mañana, junto con el paseo y la compañía, da grandes resultados
Preparamos el campamento para la comida. Transladamos el agua recogida de manantiales naturales en bidones y luego los filtramos con nuestra cantimplora katadyne. De esta forma evitamos cargar innecesariamente con agua en los trayectos. Para mayor seguridad, siempre podemos hervir el agua.
El agua filtrada se ve cristalina, sin restos precipitados ni material en suspensión
Equipo listo. Corteza de abedul para iniciar y ramitas para conseguir una brasa para cocinar.
Preparamos primeramente la ortiga
Tras unos minutos está jugosa y en su punto.(Richi se hace con la cámara y se revela como el nuevo camarógrafo favorito del canal)
Muy buenos momentos en muy buena compañía
Unos huevos y un poco del jamón que Richi trajo en su mochila, completan uno de los mejores platos que puedes probar en el campo.
Mas tarde, Manuel nos construyó un fuego cherokee para mostrarnos esta práctica tan útil Poco humo, seguridad (evitad siempre las raices, Siempre!) y alta eficiencia energética hacen de este, un sistema muy empleado en el bushcraft. (se empleó solo para las fotos del reportaje y a continuación lo apagamos con abundante agua)
Con las prácticas y el buen ambiente, la noche se nos echa encima.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo y esperamos vernos muy pronto
Comentad!
Muchas gracias por subir las fotos Jose, la verdad que lo pasamos genial un saludo para todos
Me lo pase teta y rodeado de buena gente asi da gusto aunque acabara con unos pocos arañazos 🙂 espero repetir pronto.
Envidia sana me dais!! A ver si para la próxima se puede uno apuntar. Un abrazo a todos!
Enhorabuena por la kedada, la proxima espero no perdermela
Enhorabuena , que envidia.
Pregunto. se puede sin problemas hacer Hole pit (fuego cheeroki) en el bosque, sin que te multen.
Gracias.
Hola Marco. Todo prohibido. En este caso se cumplían unas excepciones. Hay que tener especial cuidado cuando se realizan estos fuegos de que no haya raíces que puedan mantener el fuego vivo cuando hayamos pensado que está extinto. Nosotros habitualmente apagamos el fuego encharcando la tierra.