Taladro «bailarina» o volante de inercia

Taladro «bailarina» o volante de inercia

Después un tiempo de descanso, os traemos un sistema que nos permite desde hacer fuego por fricción sin practicamente esfuerzo, como realizar orificios de una forma tradicional.

bushtaladro 15

Aprovechamos la última salida para realizar una de esas prácticas que teníamos pendiente mostrar desde hace muchísimo tiempo.

bushtaladro 05

Por la ruta que seguimos, pudimos aprovechar para hacer también unas prácticas de seguimiento de rastros entre otras cosas.

bushtaladro 06

Para construir nuestro taladro ,primero debemos de hacernos con un elemento que nos permita construir el volante de inercia. Podemos usar una piedra con un orificio, varias piedras atadas o embolsadas o cualquier cosa que nos permita emplear la energia cinética a nuestro favor.

bushtaladro 07

Cuanto mas grandey pesado sea el disco, mas energía podrá almacenar.

bushtaladro 13

Practicamos un orificio en su centro para pasar el vástago del taladro. Este taladro podría ser simplemente de madera o tener puntas intercambiables. Para usarlo como taladro, originalmente se empleaba un trozo de concha en su punta. Como no tenemos otro taladro a mano, empleamos lo que tenemos a nuestra disposición.

bushtaladro 14

Nunca se debe coratar madera nueva. El bosque nos proporciona lo que necesitamos con tan solo buscar. En este caso, al ser madera medio seca, presenta grietas. Para evitar que se rompa el disco, lo reforzamos con un trozo de hilo de esparto. A menudo usamos ese hilo porque es muy resistente y es rápidamente biodegradable, por lo que si quedara un trozo en el medio natural no tardaría en deshacerse.

bushtaladro 18

Por fin, una vez montado, podemos ubicarlo sobre un fragmento de madera previamente taladrada y ahuecada como habitualmente usamos para el fuego por fricción.

Enroscaremos el hilo en el vastago, tal como vemos en la image para poder empezar.

bushtaladro 19

Comenzamos así a realizar primeramente un fuerte movimiento hace abajo para cargar el volante de inercia.

bushtaladro 22

Al transmitir esta energia al disco, este nos devolverá una energía proporcional que nos volverá a enrrollar la cuerda en el taladro. Es importante que el primer impulso tenga la suficiente fuerza

bushtaladro 23

Es importante mantener la verticalidad y continuar con movimientos rítmicos.

bushtaladro 24

Para ejemplo del uso de este artefacto, os mostramos un sencillo video del movimiento

Esperamos que os resulte interesante y recordad, Comentad!

Etiquetado con: , , , , , , ,

2 comentarios en «Taladro «bailarina» o volante de inercia»

  1. Muy bien chicos , seguis en la linea corrrecta
    Nosotros empleamos los volantes de inercia para hacer taladros , con brocas de silex
    Para fuego se que en EEUU se hacia, pero cuando lo probamos no conseguiamos bastante presion
    Hay una variante sencila sin volante ,que si va bien. para hacer fuego ;de hecho con ese sistama y palos traidos del Teray Nepal, hicimos fuego por primera vez es en alli donde me lo enseñaron
    Cuando nos veamos os lo cuento

    • Gracias Jaime. Tiene un montón de aplicaciones, como comentas. Llama la atención lo sencillo que es hacerlo funcionar. Llevábamos un montón de tiempo con ganas de traerlo al blog y al final aprovechamos una salida para ponernos manos a la obra.
      Nos vemos pronto, un saludo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.