Taladro «bailarina» o volante de inercia
Después un tiempo de descanso, os traemos un sistema que nos permite desde hacer fuego por fricción sin practicamente esfuerzo, como realizar orificios de una forma tradicional.
Aprovechamos la última salida para realizar una de esas prácticas que teníamos pendiente mostrar desde hace muchísimo tiempo.
Por la ruta que seguimos, pudimos aprovechar para hacer también unas prácticas de seguimiento de rastros entre otras cosas.
Para construir nuestro taladro ,primero debemos de hacernos con un elemento que nos permita construir el volante de inercia. Podemos usar una piedra con un orificio, varias piedras atadas o embolsadas o cualquier cosa que nos permita emplear la energia cinética a nuestro favor.
Cuanto mas grandey pesado sea el disco, mas energía podrá almacenar.
Practicamos un orificio en su centro para pasar el vástago del taladro. Este taladro podría ser simplemente de madera o tener puntas intercambiables. Para usarlo como taladro, originalmente se empleaba un trozo de concha en su punta. Como no tenemos otro taladro a mano, empleamos lo que tenemos a nuestra disposición.
Nunca se debe coratar madera nueva. El bosque nos proporciona lo que necesitamos con tan solo buscar. En este caso, al ser madera medio seca, presenta grietas. Para evitar que se rompa el disco, lo reforzamos con un trozo de hilo de esparto. A menudo usamos ese hilo porque es muy resistente y es rápidamente biodegradable, por lo que si quedara un trozo en el medio natural no tardaría en deshacerse.
Por fin, una vez montado, podemos ubicarlo sobre un fragmento de madera previamente taladrada y ahuecada como habitualmente usamos para el fuego por fricción.
Enroscaremos el hilo en el vastago, tal como vemos en la image para poder empezar.
Comenzamos así a realizar primeramente un fuerte movimiento hace abajo para cargar el volante de inercia.
Al transmitir esta energia al disco, este nos devolverá una energía proporcional que nos volverá a enrrollar la cuerda en el taladro. Es importante que el primer impulso tenga la suficiente fuerza
Es importante mantener la verticalidad y continuar con movimientos rítmicos.
Para ejemplo del uso de este artefacto, os mostramos un sencillo video del movimiento
Esperamos que os resulte interesante y recordad, Comentad!
Muy bien chicos , seguis en la linea corrrecta
Nosotros empleamos los volantes de inercia para hacer taladros , con brocas de silex
Para fuego se que en EEUU se hacia, pero cuando lo probamos no conseguiamos bastante presion
Hay una variante sencila sin volante ,que si va bien. para hacer fuego ;de hecho con ese sistama y palos traidos del Teray Nepal, hicimos fuego por primera vez es en alli donde me lo enseñaron
Cuando nos veamos os lo cuento
Gracias Jaime. Tiene un montón de aplicaciones, como comentas. Llama la atención lo sencillo que es hacerlo funcionar. Llevábamos un montón de tiempo con ganas de traerlo al blog y al final aprovechamos una salida para ponernos manos a la obra.
Nos vemos pronto, un saludo.