Bushcraft no es supervivencia.

Bushcraft no es supervivencia.

En mas de una ocasión, nos sorprenden con aquella pregunta de «oye, y eso del bushcraft, que es?». No se una respuesta rápida ya que se suele confundir con la supervivencia. Es cierto que comparten técnicas similares, pero en esencia son conceptos que son mas «amigos» que «hermanos» .

Foto realizada por Paco "cabracan"
Kit de fuego con eslabón de acero, algodón carbonizado y esparto.

Pese a que nosotros practicamos una versión algo particular en la que primamos más una inmersión en el medio natural, incluyendo accesorios modernos, que la práctica de técnicas clásicas , podríamos decir que el bushcraft ha sido utilizado desde el principio de los tiempos por las comunidades y tribus primitivas hasta nuestros días y popularizado en la actualidad por un movimiento de origen británico, pese a que su origen real se remonta mucho mas en el tiempo y nos lleva a zonas mas alejadas como Africa y Australia.

Cuando alguien busca por internet informacion sobre el Bushcraft , le sale un monton de informacion de cuchillos , hachas , kits de supervivencia … Etc, pero la mejor herramienta es tu cabeza, el mejor cuchillo, es el que tienes y si no tienes tu inteligencia y habilidad, te podrá proveer de uno. La naturaleza es una gran mochila que puede servirte para cualquier material que necesites.El bushcraft lo que busca es llegar a la autosuficiencia de la forma mas minimalista posible.

«Pan de campo» realizado en una salida

Intentemos definir este término comparándolo con la supervivencia:
La supervivencia es la acción de superar de una situación extrema por nuestros propios medios, situación que se crea a causa de un accidente, un desastre natural o cualquier hecho imprevisto o fuera de lo común que nos pone en una situacion límite, que según el caso podrá durar unas horas, unos días o unas semanas, hasta que se produzca un rescate o una normalización de la situación. Durante este periodo deberemos sobrevivir por nuestros propios medios y con lo que podamos conseguir.

Extracción de savia de abedul para su consumo como bebida hidratante.

Es una situación que no podemos controlar personalmente pero que si podemos superar con nuestros conocimientos. (Aunque tambien se puede practicar como deporte).
El bushcraft, sin embargo, es una situación premeditada, personal y voluntariamente, donde no se trata de sobrevivir, sino de vivir por nuestros propios medios en la naturaleza por el tiempo concreto.

https://i0.wp.com/bushcraft.es/wp-content/uploads/Review-Hamacas-64.jpg?resize=605%2C403&ssl=1
Campamento colgante

Se trata de vivir usando nuestras técnicas y conocimientos ayudados por lo que la naturaleza nos provee. Comida por medio de la recoleccion y la caza, utensilios de madera, hueso o piedra, refugios realizados con medios naturales etc etc etc.

Fuego con taladro de inercia

Conlleva también el aprendizaje de las plantas medicinales y comestibles, fabricación de utensilios de caza y domésticos, así como el uso de todos los medios a nuestro alcance para lograr una vida cómoda y en armonia con la Naturaleza.

Recolección de corteza de abedul

Como podemos ver, entre la supervivencia y el bushcraft hay muchas coincidencias en los metodos a usar, pero el motivo y el fin de ambas son bastante diferentes.

Podríamos definir el bushcraft como la “Autosuficiencia en la Naturaleza”.

Etiquetado con: , , , , ,

17 comentarios en «Bushcraft no es supervivencia.»

  1. O sea amigo que el bushcraft ,es ni mas ni menos que el gran libro de los conocimientos de nuestros ancestros al que hay que abrir y poner en practica para vivir la naturaleza en toda su grandeza. Y complementarlo con las facilidades de la vida moderna, para hacer mas placentera la aventura y a la vez probarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces inventando y mejorando día a día y lo mejor de todo compartirlo con nuestros semejantes para hacer de este conocimiento la unión de los hombres.

  2. El término Bushcraft viene de Bush (Matorral) y craft (habilidad). Podríamos hacer una traducción española como «las habilidades del monte».
    El término, además, viene de mucho más atrás, y es la versión inglesa (y moderna) del Indian Woodcraft (habilidades indias del bosque), movimiento juvenil que fundó Ernest Thompson Seton, y que fue el precusor de los famosos Boy Scouts.
    Coincido plenamente con el autor del blog: Más que sobrevivir en el bosque, el bushcraft lo que pretende es enseñarte a «vivir» en el bosque, con unos mínimos materiales elementales y muchos conocimientos y técnicas. Es precisamente la práctica reiterada y perfeccionada de esas técnicas, las que te llevan a desarrollar el «bush».
    Reivindiquemos un estilo de vida más ligado al monte, al bosque, a la naturaleza. Más apegado a la tierra y a lo verdaderamente esencial.

  3. No podría estar más de acuerdo con el artículo. En el libro de 37 °C Como salvar tu culo Cody Lundin define (si no mal recuerdo) supervivencia son las técnicas que tienes que aplicar para salir con vida cuando te pierdes en la naturaleza. Bushcraft es cuando te pierdes en la naturaleza y sientes que has llegado a casa.
    Superviviencia: Corto plazo Bushcraft: Largo plazo. Saludos

    • HOLA GUSTAVO, Saludos. Leí tu comentario al respecto de la diferencia entre SOBREVIVENCIA y BUSHCRAFT que leistes en el libro de Cody Lundin y a mi parecer tienes un ERROR y es el siguiente: Si la Sobrevivencia son las técnicas que se aplican cuando TE PIERDES en la naturaleza, como es que en el Bushcraft también es cuando TE PIERDES en la naturaleza. Lo LOGICO debería ser para mis conocimientos y puntos de vista: Sobrevivencia queda exactamente con ese concepto de Cody. Pero Bushcraft debe de ser «BUSHCRAFT es cuando ESTAS o LLEGAS a la naturaleza y sientes que has llegado a casa. Jamás puede ser 2 veces el que TE PIERDAS.
      Por que en Bushcraft tu NO te estas perdiendo, tu estas ASISTIENDO a la naturaleza a convivir con ella con lo que te provee.

      PD: acepto aclaratorias en especial del excelentísimo Sr. Juan Duran Postigo (maestro en este tipo de actividades)

      Saludos y muchas gracias

  4. Bien escrito, el día que nos faltes tu no se que haremos, es un placer contar contigo.
    Enhorabuena por este articulo.

  5. Buenas noches, etnia pensado escribir una articulo en i revista, precisamente de eso, de la diferencia entre Bushcraft, Supervivencia y Preparacionismo. He leído a fondo vuestro Post y me gustaría poder publicarlo en la revista, por supuesto citando la fuente y autor, junto a la comparativa del preparacionismo.
    un saludo
    Juan Durán
    Director General de Pure Survival

        • No lo había visto. Hace unos días, comentábamos esto mismo a un compañero que está preparando un trabajo de fin de grado sobre esta materia. Hablábamos que hay una especie de punto en común donde el bushcraft aparece entre escuelas tan dispares como la superviviencia, el privitivismo y las nuevas (y clásicas) tecnologias para la convivencia en la naturaleza.
          Gracias por el video y por comentar. Un saludo Gustavo.

  6. buscraft es supervivencia con herramientas del bosque hechas por un tio que dice saber mas que otro pero con el mismo fin. FIN

  7. Hola me llamó Keimer de PERU, soy instructor de Supervivencia extrema en diferentes escenarios geográficos. Bueno basada en estás interrogantes de lo que es supervivencia y bushcraft yo he desarrollar un concepto nuevo de lo que es la SUPERVIVENCIA, donde muchos piensan que supervivencia es sólo estar inmersos en situaciones adversas en la selva, montaña, desierto, mar, sin darse cuenta la supervivencia también puede darse en la ciudad es más, la supervivencia es parte de nuestra vida diaria esto nos mantiene vivo al máximo tiempo posible.

    LA SUPERVIVENCIA. Es el arte de protegerse, conservar la vida o mantenerse con vida en cualquier escenario geográfico o en cualquier lugar que te encuentres, conocido o desconocido ya sea agrestes rural o urbano, donde el apego a la vida, el miedo a perderla o salir lastimado severamente, hace que nuestro instinto de supervivencia se active de forma automática o espontánea ante peligros eminentes o circunstancias q puede ser una amenaza que atenten con la seguridad de nuestra vida y de los demás. Cabe mencionar que nuestro miedo y nuestro ATP, está autorelacionado con nuestro instinto de supervivencia. Basada en está realidad actual y de controversia e dividido en 3 partes la supervivencia.

    1. SUPERVIVENCIA INSTRUCTIVA ACTIVA DEPORTIVA.
    Es a qui en está supervivencia donde las persona (as), de manera voluntaria planeada individualmente o grupal, deciden poner en practica sus conocimientos en lugares determinados o también adquirir conocimientos en técnicas del arte de la supervivencia e referente a la protección humana en diferentes escenarios geográficos en técnicas primitivas, ancestrales, modernas, Técnicas de improvisación, primeros auxilios, lucha contra incendios, rescate, técdefensa con armas de fuego artes marciales, natación, etc, etc…. o tambien quizás salir de la rutina del día a día, todo esto encrochado en un sólo y único objetivo de estar preparados para enfrentar futuras eventualidades,etc.

    2. SUPERVIVENCIA ACTIVA RUTINARIA. Es la supervivencia qué hacemos todos los días de manera preventiva, calmada, desde que te acuestas y te levantas…. Ejemplo: Para cruzar la pista esperamos la luz correcta, porque si cruzariamos a ciegas sin tomar nuestras precauciones, simplemente podemos salir lastimados y en su defecto quizás ocasionar nuestra muerte, recuerde que el MIEDO que experimentamos en ese momento es el que hace que tomemos nuestra precauciones, eso se llama una supervivencia activa rutinaria.

    3. SUPERVIVENCIA ACTIVA EXTREMA REAL.
    Es la supervivencia extrema ocasionada por alguna causa o factor, donde la supervivencia rutinaria de una manera sorpresiva e repentina se convierte en una supervivencia activa extrema real, dónde las persona (as) se encuentra en hostilidad sometidas en una situación adversa, corriendo el riesgo eminente de perder la vida si no es capaz de reaccionar, actuar y comportarse adecuadamente. Es a qui donde reforzamos nuestro instinto primitivo de Supervivencia con los conocimientos adquiridos….etc.
    Ejemplos: Apagar la iniciación de un incendio con un extintor estamos ya en una supervivencia real.
    – Auxiliar a una persona o auxiliarse y hacer un RCP o un torniquete estamos ante una supervivencia real, etc. Recuerde qué la supervivencia es el arte de protegerse o mantenerse con vida, ante situaciones adversas, de peligros eminentes que amenazan muestra vida o de los demás.

    Bueno compañero mil disculpas por escribir tanto es mi criterio cómo hice mención en la parte de la supervivencia instructiva activa deportiva o supervivencia deportiva también podemos enseñar, y practicar TÉCNICAS ANCESTRALES, PRIMITIVAS tal cual haces mención del bruscraft, e aquí la adquisición de estos conocimientos nos será de mucha utilidad para zonas agrestes y haciendo todo ello estamos RESCATANDO las técnicas de Supervivencia, desde nuestros ancestros cavernícolas hacia el hombre moderno, recordemos siempre que gracias a las técnicas y habilidades de Supervivencia es que el hombre progreso y se adoptó en el medio para llegar a donde hoy estamos, ya qué toda enseñanza y práctica en temas referente a la protección humana o SUPERVIVENCIA es válido, puede salvarnos la vida una y otra forma el famoso BUSHCRAFT da a confusión a muchas personas, digamos el bushcraft es una terminología o palabra, creada por el mismo hombre con un propósito único para realzar y hacer la diferencia con la supervivencia ancestral. En conclusión y para no levantar controversia el aprendizaje y la practica de la supervivencia deportiva consideremos como el BUSHCRAFT.
    Mil disculpas si pienso así diferente. Te dejo mis enlaces de mis páginas y canal. Gracias Saludos cordiales éxitos.

    CONTACTOS:
    Whatsapp – +51 980456574 – 994418609

    https://inkasurvivalteam.com

    https://www.facebook.com/ist.peru18/

    https://www.youtube.com/channel/UCpjNWfYfXWkQHj7VRfmhCrw

    • Muchas gracias Keimer. Aportes como el tuyo enriquecen el articulo, asi que te agradecemos que te hayas tomado el tiempo y el trabajo de redactar tú opinión acerca del tema. Un cordial saludo desde este lado del mundo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.