Curso Ortigueira 2014

Este año hemos tenido la suerte de ser convocados como monitores de apoyo para el encuentro anual que la Fundación Ortegalia realiza todos los años para todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo del Bushcraft y de la supervivencia en medios naturales (que no es lo mismo, aunque algunos lo piensen así)

Gracias a esto, pudimos reunirnos de nuevo con nuestro querido amigo y rector cum laude de la UPC Jaime Barrallo, volver a encontrarnos con el genial Rubén Colmenero con el que ya habíamos compartido experiencias sobre el hielo. Tuvimos de paso una grata sorpresa de la que no nos enteramos hasta unos pocos días antes. Esta era, que Jaime, había logrado convencer a Arturo Rodriguez  (AKA «Doc») para que se uniese al grupo en calidad de formador médico gracias a su trabajo en la comunidad de Madrid y a su experiencia en alta montaña.

Como es habitual, en la primera parte, se desarrolla un módulo técnico en la sala de conferencias de la Fundación Ortegalia. De allí, tras la charla de presentación y el módulo técnico partimos a nuestro destino.

Ya anocheciendo, salimos hacia la «isla» para montar refugios, cenar y pasar la primera noche. Hay muchas cosas en las que ponerse al día. Algunos aprovecharon el calor del fuego y la cena para iniciar la tradicional charla que nos llevaría hasta avanzadas horas de la noche.

Ortig14 00

 

Una foto mala, es mejor que ninguna, así que en plena noche y con gente moviéndose, hacemos lo que podemos para traeros imágenes de complicidad como esta: (Dios los cría y ellos se juntan…)

Ortig14 01

 

El dia nos trae muchas cosas que preparar. La suerte nos ha dejado un grupo con una curiosidad voraz atento a todo lo que el «comandante» nos expone

Ortig14 19

 

Lobolibre muestra a Joselu, nuestra última gran incorporación a la familia de www.bushcraft.es, como confeccionar las tan preciadas cuerdas que nos servirán desde para hacer un refugio, como para construir un filtro de agua.

Ortig14 54

 

Importante el tema de la alimentación. Es una suerte tener a alguien tan accesible, que podríamos decir que pasa la mayor parte del año, alimentándose de estas raciones y que por su experiencia, nos descubre claves a tener en cuenta para una correcta y sana alimentación.

Ortig14 12

 

Tras la alimentación, pasamos a ver sistemas de localización, seguridad, navegación y orientación. En la imagen, se nos muestra una de las formas para realizar destellos con un espejo de señales, teniendo el sol en contra.

Ortig14 13

 

Con el sol a favor, pasamos a comprobar por nosotros mismos, los que se acaba de explicar

Ortig14 14

 

(Tuvimos un módulo de medicina y primeros auxilios realmente excelente. Era tan interesante que decidí no sacar ni una sola foto para poder atender al 100%. Nuestro amigo Rubén lo grabó todo, así que no está perdido)

Botiquín estanco
Botiquín estanco

 

 

Parte fundamental de la vida en condiciones adversas, es la caza. Vemos múltiples sistemas como el arco tradicional o el propulsor ancestral que tan buenos resultados proporcionó a nuestros antepasados

Ortig14 16

(Hay alguna anécdota acerca de unos paramilitares servios y un arco longbow tradicional hecho a mano, pero no lo recuerdo)

Prosiguiendo las actividades, pasamos a los tres los puntos vitales del curso. Construcción de refugios con medios naturales, la potabilización de agua para el consumo  y la obtención  de fuego en medios naturales. Pudimos ver un sistema con una lente improvisada con una botella llena de agua, que explicamos mas detalladamente en este mini-artículo

Ortig14 02

 

 

Se nos mostraron varios sistemas de obtención de agua para el consumo (haremos un reportaje con este tema mas adelante, si queréis)

Ortig14 35

 

Vimos también, algún proceso de preparación de alimentos procedentes de la caza. Limpieza de piezas, curtido de piel, sistemas de procesado de alimentos y puntos de interés en la conservación del alimento. (tengo que reconocer que he comido peor en algún restaurante). El pan es parte fundamental así que cocinamos una receta improvisada de pan de pasas. Lo lamento de veras. Creo que lamentablemente, no hay fotos de este espectáculo de gluten y fruta deshidratada (es lo que teníamos a mano). Milagrosamente se evaporó en cuanto la cocción terminó de dejarlo en su punto.

Ortig14 50

 

Tras los dias de prácticas que pudimos disfrutar aprendimos un montón de cosas que no sabíamos y como no, aprovechamos para pasar esos días con la mejor de las compañías. Para finalizar, volvemos a la Fundación para ver unas prácticas de fuego que debido a las constantes lluvias que tuvimos, no pudimos completar del todo, así que nos movimos de nuevo hasta la sala de exposiciones.

Ortig14 20lite

 

Hicimos fuego con eslabón, con arco y el tradicional fuego por fricción manual. En la imagen, saltando chispas con un eslabón de acero al carbono y una piedra de silex con algodón carbonizado

Ortig14 21lite

Lobolibre llevando la brasa al nido.

Ortig14 22lite

Algunos pudieron hacer fuego de forma tradicional por primera vez gracias a los consejos de Jaime. En la imagen Javi mostrándonos como se hace fuego con arco, una base de pino y un hueso tallado.

Ortig14 58

 

Una imagen de jaime lanzando unas chispas sobre un hongo yesquro con pirita y silex

Ortig14 23

 

 

Detalle de la chispa «agarrada» en el hongo yesquero

Ortig14 24

 

A la izquierda de la imagen, vemos fuego por fricción manual y a la derecha, un transportador de brasa realizado con corteza de abedul y hongo, en las manos de Jaime. En ese cono de corteza de abedul, introduciríamos un fragmento de hongo con brasa para su posible transporte.

Ortig14 25lite

 

 

El  sistema de taladro bailarina o taladro de inercia del que hicimos un reportaje aquí. Tenemos un vídeo haciendo fuego con este sistema, que tendremos que subir para actualizar la información de ese artículo. (pedid y se os concederá)

Ortig14 57

 

Finalmente aprovecho la ocasión para dedicarle este artículo a dos de nuestros amigos:

Y esto es todo, amig@s. No obstante, no puedo despedir este reportaje sin hacer especial atención sobre dos personas

porque sóis muy grandes y nos habéis hecho pasar una experiencia increíble. Este reportaje va por vosotros

Rubén Colmenero. (Practicando la pose de Mr Proper ) Un tío grande donde los haya al que siempre he visto atender a todas las explicaciones como si fuera la primera vez que las escucha y tener el don de nunca quejarse por nada (se vino de Madrid con una lesión en la rodilla y curró como el que mas.)

Ortig14 56

 

Arturo Rguez, AKA «Doc», escondido y capturado al fondo de la imagen. Hemos tenido una gran suerte de disfrutar tu compañía y un placer inmenso el poder aprender tanto de una persona dedicada en cuerpo y alma a cuidar la salud de los demás.  Lamento que esta pequeña experiencia no hubiera durado mas para poder aprender mas de todo lo que has puesto a nuestra disposición. Esperamos veros pronto a ambos.

Ortig14 18

 

 

 

Finalmente no sería justo terminar, sin volver a agradecer a ese fistro de pecador grandísimo amigo y mentor Jaime Barrallo, el habernos invitado a ayudarle . Todos estamos de acuerdo que siempre es un honor, el compartir un trocito de tierra sobre el que beber de tu experiencia y poder pasar unos inolvidables días contigo y junto a los tuyos.

Ortig14 15b

 

Gracias a nuestro amigo Rubén Colmenero, actualizo el reportaje con el vídeo que resume esta espléndida experiencia:

[sz-youtube url=»http://youtu.be/LjCRMOKFO2U» cover=»http://youtu.be/LjCRMOKFO2U» /]

Porqué será que la gente buena, siempre se rodea de buena gente? Ahí queda eso. Pensad en ello y COMENTAD COBARRRDES!

13 comentarios en “Curso Ortigueira 2014

  1. Muchas gracias por vuestros halagos.
    Sois gente grande y me hicisteis sentir como en casa. No dudéis que la experiencia se volverá a repetir.
    Por cierto, aqui podeis ver el video resumen de las jornadas:
    http://youtu.be/LjCRMOKFO2U
    Si preferís insertarlo en el post de otra manera, decídmelo para enviaros enlaces o video original.
    Lo dicho, un grato placer compartir experiencias con estas grandes personas

      • Hola guereros (tribales claro jajaa)
        Es un placer transmitir . lo que he prendido en todos estos años de lo que fue la ESDM
        Con vosotros y formar una nueva alianza rebelde, dondde pudan unirse todos los que entienden la supervivencia como nosotros . fuera de enfoques , violentos , apocalipticos . paramilitares,o en plan showman televisivos Ya entre los 80 y el final de los 9o trabajamos en ello en la ESDM , .sigamos ahora con este reto, por todos los salvajes vocacionales que quieren una alternativa limpia
        Como uno va estando mayor hace falta sangre nueva, por cierto la tripilla de los dos cursos , se debe aun parón de entrenar ,por el susto de la taquicardia , el invierno pasado, que no fue naaaa, Después de 5 meses de misiones , incluso en altura, no me he muerto jjaja y haber si no me descuido y no bebo cerveza . esa es otra jajjaa y eso que casi no la pruebo en fin lo dicho nos hacemos mayores
        Lo de la lupa con la botella mejor hacerlo en un sitio y época mas veraniega
        , solo funciona con mucha exposición solar y temperatura alta
        Perdonar que durante tantos meses no haya entrado , estaba por esos mundos del gran espíritu
        jajaa Nos falto en la reunión gallega Alberto el bruce, que estaba currando en Islandia

        • Es y será siempre un completo placer, el poder aprender de primera mano todas estas técnicas que o bien no salen en ningún lado, o se muestran en el mejor de los casos en dibujos o ilustraciones realizadas en la mayor parte de las ocasiones por grandes profesionales del mundo gráfico que no han podido poner en práctica estos sistemas, por lo que no aportan toda la información necesaria.

          Otro gran saludo y nos vemos para seguir con esos proyectos que pronto verán la luz.

  2. Maravilloso encuentro de amigos, se nota que son muy unidos y forman un excelente equipo soy de Costa Rica y me gusta todo lo relacionado con el bushcraft, pero estoy solo en esto; en mi país nadie se interesa en estas técnicas y no las practican al menos no tengo conocimiento de ninguna asociación en parte porque somos un tanto distantes y mandones, o sea que todos queremos ser jefes y nadie quiere ser indio.y se nota que entre ustedes se dividen el trabajo es importante que aprendamos juntos sin roces ni desacuerdos los felicito son ejemplo para muchos que ya creíamos que no nos podían enseñar nada y es al contrario cada día aprendemos aun mas un abrazo desde ticolandia …. pura vida!!!

    • Luchamos día a día para devolverle a estos conocimientos y actividades , el sentido práctico, tanto como aproximación a la naturaleza como para integrarnos en un medio que se ha vuelto algo ajeno para muchos, buscando siempre una actitud divulgativa para todos los amigos que nos seguís, como comprensiva, ya que aprendemos muchísimas cosas de todos aquellos que vamos encontrando en este hermoso camino siempre alejados de sensacionalismos y disfrutando de cada pequeña cosita.

      Gracias por seguirnos y mas aun por comentar. Un saludo para esas bellísimas tierras.

  3. Espero seguirlos en sus actividades para aprender mas, respetar la naturaleza y aprovechar al máximo sus recursos y transmitir estos conocimientos. Es muy importante ya que todo no es tecnología, y día a día volver nuestros ojos la madre tierra,
    gracias por permitirme ser parte de esta gran familia … saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.