Sistemas de Filtrado de agua

El agua es un elemento imprescindible que siempre tiene que estar presente en nuestro dia a dia . Por ello, vamos a ver dos sistemas sencillos de filtrado que podemos realizar de forma sencilla que no sean el filtrado básico a través de una tela

Recordamos que siempre, tras el filtrado, es necesario potabilizar el agua ya sea hirviéndola unos minutos o bien mediante pastillas portabilizadoras. En este último caso y dependiendo de las marcas, en ocasiones empleamos algunos productos como tés solubles o saborizantes tipo «Tang» para ocultar un poco el profundo sabor a cloro de algunas marcas de pastillas potabilizadoras.

El primer sistema es por capilaridad. En este caso, el agua de este río es muy clara, pero en ocasiones, el agua puede estar turbia, con lodo o limo, por lo que es necesario filtrarla previamente antes de potabilizarla

Ortig14 37

Después de hacer un hoyo por debajo de la línea del agua, vaciaremos varias veces este, para quitar las partículas mas ligeras.

Ortig14 39

Según vayamos vaciando el hoyo, veremo que el agua se vuelve mas transparente

Ortig14 40

Finalmente tras varios vaciados, podemos ver que el agua ya no está turbia. Es recomendable dejar que las pequeñas partículas se depositen para obtener un agua libre de sedimentos.

Ortig14 41

 

En segundo lugar, veremos el sistema de filtrado por gravedad.

Ortig14 35

Preparamos los elementos, que son facilmente accesibles. Un trípode, una botella, arena, grava, carbón y unas hierbas verdes limpias.

Ortig14 29

Para el carbón, tuvimos que machacar un poco de la que teníamos de la hoguera de la noche.

Ortig14 30

En primer lugar, construiremos un trípode para sostener el filtro.

Ortig14 27

A continuación, para construir el filtro, necesitaremos tres elementos: Grava, arena y carbón. Para evitar que pasen partículas al final, pondremos una bola de hierba que hará la función de colador. (El tapón está perforado)

Ortig14 33

Detalle del agua antes de filtrarlaOrtig14 31

 

Ahora, una vez colgado, comenzamos a verter agua en su interior muy poco a poco. No se hizo un embudo cortando la botella, porque la necesitábamos así para transportarla.

Ortig14 34

Normalmente, en un primer momento, el agua arrastra algo de carbon, esta primera, si tenemos suficiente,  la deberemos deshechar. A partir de entonces, el agua saldrá clara. Si estuviéramos muy justos de agua, la podemos volver a filtrar sin problema.

Ortig14 36

Estos son dos sistemas habituales de filtrado. Cuales usáis vosotros?

5 comentarios en “Sistemas de Filtrado de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.