Forjado de cuchillo artesanal

Forjado de cuchillo artesanal

Desde que hace años visité a A.Castro, tenía la inquietud de crear mis propias herramientas. Él me explicó que había empezado a forjar por una decepción con un gran cuchillo que llevaba mucho tiempo deseando y que en la primera salida al campo para probarlo, lo había mellado y antes de despedirnos, me regaló unos trozos de metal para animarme. Desde entonces, aquello quedó en mi cabeza y cada vez que veía aquel trozo de ballesta y ese trozo de metal para hacer un cuchillo nórdico, venía a mi mente aquel recuerdo.

Lo primero es enderezar el trozo de ballesta. Todo el proceso al completo es muy sencillo y cualquiera con apenas medios puede realizarlo.

Para enderezar el metal, simplemente hay que ponerlo al rojo y sobre una superficie dura como un yunque o un tornillo de banco, lo golpeamos hasta dejarlo a nuestro gusto

Para destemplar el metal no he usado ningún sistema complejo de gas, ni un sistema de soplado en forja de carbón vegetal. Simplemente madera de roble y la estufa de leña que empleo para calentar mi taller.

Con esta ballesta, el grosor es perfecto ya que no hace falta adelgazarla salvo que quieras un cuchillo con un corte muy muy fino y un filo muy delgado.

Marco el pefil del filo para cortarlo. Al destemplar el metal poniéndolo al rojo y dejando que enfrie entre cenizas o arena tibia, el metal queda mas blando para poder trabajarlo, cortarlo y limarlo.

Luego marco el bisel del filo para desbastarlo.

No me interesa sacar un filo cortante todavía ya que aun tengo que enmangar. Antes de eso realizaremos un tratamiento térmico.

El siguiente paso es el templado. Calentamos el metal al rojo cereza y templo en aceite de motor usado.

Tras eso, dejo enfriar y realizo un revenido dejando el filo en la parte superior de la estufa que se irá apagando por la noche cuando se quede sin leña.

Con este tratamiento, el filo toma un color característico azulado

Para el mango, emplearé castaño. Tomo un trozo de la leña.

Al ser un cuchillo enterizo, taladro el orificio para alojar la espiga.

La guarda la realizé con el mismo material del filo

Pego el conjunto con epoxy y tras su secado, empiezo a darle forma al mango

Empiezo a quitar lo que sobra

Primer rebajado del mango

y lijado final

Detalle del mango

Tras un barnizado para sellar el poro de la madera, dejo acabado el mango. Le hago un primer afilado y listo por ahora!

Ahora solo queda disfrutarlo

Espero vuestras impresioes, recomendaciones y comentarios.

Saludos!

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.