Construcción de un hornillo de alcohol con latas

Construcción de un hornillo de alcohol con latas

No teníamos pensado crear contenido que en principio consideramos mas que visto en multitud de lugares, pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando desde múltiples fuentes, se nos pide que lo traigamos a bushcraft.es en forma de tutorial.

La construcción de hornillos de alcohol mediante latas de cualquier tipo es algo relativamente sencillo pero que por lo que vemos, muchos amigos no consiguen hacer funcionar sus construcciones caseras, pese a la simplicidad del sistema. En la mayoría de casos es simplemente que no se ha entendido bien el sistema o que las paredes interiores o juntas, no tienen un buen acabado, por lo que la presión que se genera dentro del hornillo no es suficiente para empujar el combustible hacia la parte superior del hornillo.

hornillo 33

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a ver como funciona;

Podréis comprobar cuando terminéis, que el hornillo en frio, no tira correctamente. Esto es porque hasta que se calienta, no se crea gas en su interior. Pasado unos segundos , sin necesidad de hacer nada, el fuego comenzará a salir por los orificios del hornillo. Hasta podrás poner encima de la parte superior una marmita para calentar los alimentos. Si es necesario, puedes hacer un separador entre el hornillo y la marmita con unas piedras o unos palos.

La idea de hacerle un orificio a la parte superior es permitir que el alcohol de dentro, pueda ser prendido. En cuanto caliente, el calor evaporará el alcohol, lo cual creará gas inflamable. No hace falta decir que tengáis cuidado con el fuego verdad? Si sois menores, pedidle a alguien que os eche una mano y así tendréis una excusa para compartir un rato de manualidades. Las risas están garantizadas (ciudadín con las manos, que la chapa corta)

Gracias a los orificios en la base de la pared de la cámara, siempre habrá combustible en los dos lados de la pared. Como la lata tiene la parte central mas alta, por gravedad el alcohol siempre irá hacia la cámara.

BLUEPRINT HORNILLO

Es muy importante que los bordes superior e inferior sean planos y perfectos para que encaje bien y haya presión de gas. Este es el fallo típico de los hornillos.

Una vez explicado, vamos a ponernos manos a la obra.

Hemos intentado simplificar los componentes al mínimo y mostrar el sistema mas simple y que menor índice de problemas pueda causar.

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • 2 Latas de refresco o similares (normalmente aluminio o latón)
  • 1 regla
  • 1 tijera
  • paciencia
  • 1 cutter o navaja
  • 1 punta fina o broca (si puedes disponer de un taladro o una multiherramienta cualquiera, perfecto, sino la punta será mas que suficiente)
  • 1 tira de papel del tamaño mínimo del diámetro de la lata.
  • lapiz
  • paciencia
  • guantes

hornillo 00

OJO: las latas son lo suficientemene finas como para cortar facilmente tu piel. Ten cuidado y usa protección para tus manos (y ojos si usas herramientas)

Pasamos a realizar el primer corte. Vamos a usar la parte inferior de la primera lata. El alumínio o el latón se corta de forma muy sencilla. Si apoyas la cuchilla sobre un libro o un taco de madera, con solo ir girando la lata, se irá marcando hasta que ella sola se abra. Si eres de los que no les gusta esperar, tan solo márcala con este sistema o con un rotulador y corta por la marca con unas tijeras. La altura de este corte es de unos 2,5Cm.hornillo 02

Con solo unos giros, la cuchilla va marcando el metal hasta que se hunde por si solo

hornillo 04

En cuanto empieza a abrirse, solo necesitas hundir un poco el dedo y el corte correrá la hendidura. (Sistema solo apto para los mas pacientes)hornillo 11

Primera parte hecha.hornillo 03

Ahora cortamos otra base a una altura de 3,5Cm .Las medidas son orientativas. Dependiendo de vuestras necesidades, podéis hacerla mas grande o mas pequeña.hornillo 08

Pasamos a hacer la pared interior. Marcamos a 4Cm de altura aproximadamente y luego hacemos un corte a lo alto para tener una tira de lata. En este caso aprovechamos los dibujos de la lata para ir recto.

hornillo 05

Si pertenecéis al club de los impacientes, cortais por encima de la lata y termináis de separar el trozo plegando la lámina por la marca o cortando con la tijera.hornillo 07

Listohornillo 14

Es muy importante que los cortes sean rectos. Cuanto mas precisos queden, funcionará mejor. Este es uno de los problemas típicos.

Ahora ponemos la lámina que formará la pared de la cámara de gases sobre la base del hornillo y la ajustamos hasta que quede perfectamente acoplada en la base. Hacemos una marca en el borde superior para saber luego donde queda ajustado. Como la base y la parte superior son idénticas, se adaptará perfectamente a ambos lados (arriba y  abajo)hornillo 10

Ya lo tenemos todohornillo 09

Volvemos sobre la lámina alargada para construir la pared interior que hará las funciones de cámara de gases.

Con la medida tomada, hacemos unos cortes hasta la parte central para crear una pestaña. Uno de los lados quedará muy largo, recórtalo y guárdalo.

hornillo 12

Encajamos la cámara por estas pestañas. Debería de encajar a la perfección en la base de la lata.hornillo 13

Por último, vamos a hacer unos bebederos para que el combustible (alcohol) pueda entrar en la cámara de gases. Con cuatro, son suficienteshornillo 15

Plegamos las pestañas hacia fuera. Estas irán hacia abajo la composición final.hornillo 17

Probamos. Debería de encajar perfectamentehornillo 16

Ahora y para facilitar el ensamblaje, apretamos el borde de la lata con la parte roma de la tijera contra el pulgar. No hundas mas de 0,5Cm de alto, ya que solo necesitamos estrechar la para que quepa dentro de la otra parte.hornillo 23

Con esto, haremos que la lata tenga una parte mas delgada y nos sea mas sencillo encajarla.hornillo 24

Antes de encajarlo, vamos a preparar la parte superior del hornillo. Podríamos hacelo funcionar con solo un orificio que nos permita introducir el alcohol, pero ese hornillo no funcionaría hasta que se caliente o el alcohol se empieze a evaporar. Para curarnos en salud y hacer un hornillo que funcione a la primera, vamos a hacer un orificio grande.

Para ello, hacemos una marca apoyando el cutter contra el borde. Existen compases con cuchilla para manualidades que se pueden usar para esto, pero la idea es hacerlo con lo mínimo imprescindible.

Con marcarlo en un par de vueltas, debería de bastar. Este material se rasga cuando de dobla por una linea rayada en su superficie.hornillo 18

Ahora hundimos el cutter siempre desde el exterior hacia el interior. Con esto evitamos que la lata se deforme y rompa por el borde al hacer fuerza sobre su base.hornillo 35

Primero cuatro cortes en puntos cardinales y luego otros en su interior.hornillo 20

Al pegarlos hacia dentro y hacia fuera, se caerán… Pacienciahornillo 34

Lima si quieres los bordes y vamos a ensamblar. hornillo 25

Os acordáis del trozo que nos sobró de la cámara? yo la uso para hacer una cuña y ayudar a ensamblar el hornillo. Es muy recomandable usar latas iguales, sino puede darse el caso de que tengan diferente diámetro y no entre.

Esta es la parte mas sensible. Es importante el ir encajándola por igual por todos los lados, si metes mas uno de ellos, te hará un pliegue y perderás presión por ahí además de que se puede verter el alcohol.

Puedes apoyar algo plano sobre la tapa y golpearla con cuidado sobre una mesa plana. Así aseguras que entra por igual en todas sus partes. Si entra mas por un lado que por otro, también podriar rasgar un borde de la lata superior. Cuando la cámara se encuentre con la parte superior, no podrás apretarlo mas.hornillo 27

Ahora que lo tenemos montado, tomamos la tira de papel de antes. La ponemos sobre el borde y la cortamos justa para que dea una vuelta.hornillo 28

Luego simplemente la doblamos sobre si mismo varias veces. Con esto calcularemos la distancia de los orificios de salida del hornillo. Marcamos la altura de los orificios y luego la distancia entre estos con la plantilla.

hornillo 29

Altura de los agujeros: hornillo 36

Distancia entre estos:hornillo 37

Yo empleo una pequeña broca con una herramienta eléctrica, pero una punta fina sirve perfectamente (con mucho cuidado, no la vayáis a liar a estas alturas)

hornillo 26

Hornillo hecho! Es importante comprobar que la cámara no tiene holgura. Si es así, aprieta la parte inferior y la superior para ajustarla.

hornillo 38

Tenéis una infinidad de combinaciones posibles. Probad, probad y mostradnos vuestras creacioneshornillo 31

Si todo va bien, empezará así: (solo enciende su parte interior)hornillo 39

Comenzará en cuanto caliente a prender por el borde él solo sin tener que hacer nada.hornillo 40

Y en unos segundos continuará pillando ritmo.hornillo 41

Llegado a este punto, en cuanto caliente al máximo, lanzará una llama considerable por la boca central.

hornillo 32

Eso es todo. Esperamos que os haya sido de interés y que nos mostréis vuestras creaciones.

Podéis comentar aquí mismo o mandarnos vuestras impresiones al correo info@bushcraft.es.

OS ESPERAMOS!!

(os recordamos que cada vez que lees y no dejas un mensaje, un gatito adorable muere el algún lado del planeta. Salva a los gatitos y comenta!)

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19 comentarios en «Construcción de un hornillo de alcohol con latas»

    • Solo somos gente corriente con aficciones comunes que hemos podido aprender junto a gente magnífica como vosotros. Un abrazo Rubén. Te echamos mucho de menos este fin de semana.

  1. ….. y no es por salvar al gatito, que también … jajajaja
    Felicidades por esta página tan bien trabajada, y en concreto por este post de quemador.
    Os sigo con interés, que no decaiga por favor.
    Un fuerte abrazo.
    Atte. Fco. Luis

    • Gracias a ti por tu ánimo y por leernos.
      El gatito ha sido salvado y acogido por una familia que lo cuidará con cariño 😉

  2. BRIAREOSH HOMBRE, FELICITACIONES POR ESTE POST, ESTA SUPER CON ESA EXPLICACION MAS QUE CLARA IMPOSIBLE NO ENTENDERLO. SIGUE CARGANDO MAS TRABAJOS QUE TE QUEDA DE LO MEJOR CON TUS EXPLICACIONES CLARAS Y FACILES.

  3. Un aporte genial, faltaría explicar que tipo de alcohol usar y por donde echarselo al quemador. Felicidades por crear este punto de reunión, cojo sitio compañeros!! ?⛺️?

  4. Curradisimo el Hornillo, ya hice el mio propio y anda genial! el unico inconveniente que me surgio es que al unir las dos tapas se me doblo la de abajo un poco para adentro, dejando un agujero por donde sale el vapor de alcohol y, pasado un rato en que calienta, saca fuego por ahi jaja alguna idea de como puedo taparlo sellarlo? Muchisimas gracias por el post, sigan asi! Saludos desde Argentina!

    • Hay epoxis que resisten mayores temperaturas, pero por el trabajo que dan, puedes hacer otro sin problema o hacer de nuevo la parte de abajo.

  5. Es uno de los mejores trabajos de manualidades que he visto en internet. Enhorabuena, dicen que un buen maestro es el que transmite al alumno lo que siente y piensa,gracias por el trabajo.Saludos desde Mallorca.

    • Gracias a ti por leernos y comentarlo. Nos alegra mucho que cualquier artículo destaque por encima de otros sitios. Hay gente muy buena haciendo tutoriales.
      Un gran saludo !

    • Gracias a todos los que comentáis ya que nos anima a seguir creando contenido.
      Un cordial saludo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.