Elaboración de barritas energéticas caseras

Mucha gente cuando hace deporte o realiza alguna salida al monte para acampar o hacer senderismo, montañismo etc. suele llevar barritas energéticas, por su poco peso y poder saciante, energético y nutritivo. Por desgracia, las barritas comerciales abusan de productos nocivos para nuestra salud como el famoso aceite de palma hidrogenado, conservantes, colorantes, aromatizantes etc. Es por ello que varios de nosotros las realizamos de manera casera con productos naturales, sin grasas, ni azúcares añadidos, ni ningún tipo de aditivo químico.
Hay una gran variedad de recetas en la Red, pero nosotros nos hemos decidido por esta receta después de varias combinaciones de componentes y cantidades, tanto por su poder nutricional como por su sabor.

Ingredientes:

  • 100 gr. de dátiles sin hueso (se puede variar por uvas pasas). Son ricos en hidratos de carbono y azúcar, constituyen un alimento muy energético. Ideales para reponer las fuerzas después de una gran caminata o un trabajo fuerte.
  • 100 gr. de nueces. Ricas en vitamina E y grasas Omega 3 y alto aporte calórico
  • 100 gr. de copos de avena integral. Es el cereal más rico en proteínas y fibra, así como una gran cantidad de vitaminas y minerales (fósforo, potasio, zinc, hierro y magnesio)
  • 50 gr. de coco rallado. Es una semilla que contiene todos los minerales esenciales del cuerpo humano y un montón de oligoelementos (cromo, aluminio, boro, flúor, manganeso, etc.)
  • 2 plátanos, sobre 120 gr. Muy rico en fibra, potasio y magnesio, de hecho es la fruta que más magnesio contiene y actúa de relajante natural de los músculos, lo cual es muy beneficioso para después de un esfuerzo.
  • 130 gr. de chocolate negro. Contiene minerales y oligoelementos, además de vitaminas A, B, C, D, E y K y también azúcar.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 cucharadita de canela molida

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Elaboración:
Tenemos que precalentar el horno a 180ª

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Engrasar con un poco de aceite de oliva preparar un molde desmoldable o forrar con papel de hornear. Si tiene las esquinas cuadradas mejor.

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Nosotros las hemos hecho en la thermomix, pero se puede utilizar cualquier tipo de batidora.
Primero echamos los dátiles y los trituramos, que quede en trocitos muy pequeños, con una espátula o cuchara de madera nos aseguramos de que todo el contenido del vaso vaya hacia el fondo.barritas04

Luego echamos el resto de elementos, el plátano cortado en rodajas y el chocolate en pequeños trozos, y trituramos todo junto.barritas05

Lo sacamos y mezclamos bien.barritas06

Lo ponemos en el molde y con la ayuda de la espátula lo presionamos uniformemente por toda la masa para darle una forma plana
Lo metemos al horno a 180º aproximadamente durante 30 minutos, fijaos cuando los bordes de la masa estés bien dorados será el momento de sacarlo del horno.barritas07

Dejamos enfriar, cortamos la masa en porciones y ya tenemos listar nuestras barritas, sanas y sabrosas.barritas08

Esta es la combinación que más nos ha gustado a nosotros pero podéis probar a variar la cantidad de ingredientes a vuestro gusto así como sustituir unos por otros, por ejemplo el dátil por uvas o ciruelas pasas, las nueces por almendras, el chocolate echarlo por encima de la masa, cubrirlo con hilos de chocolate fundido, etc.

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Para cualquier duda, comentario o sugerencia no dudéis en escribirnos.

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By Manuel Furón

14 comentarios en “Elaboración de barritas energéticas caseras

    • Hola Roberto,
      Yo personalmente, cuando hago pocas las guardo en papel de aluminio en un bote para galletas, de los que las preservan de la humedad. Una vez me olvidé de ellas y al mes y medio aproximadamente cuando las comí aún estaban perfectas, pero no sabría decirte cuanto tiempo pueden permanecer en buen estado.
      Nosotros lo que recomendamos cuando hacemos una cantidad grande de barritas es congelarlas. Luego la noche anterior a la actividad sacas las que necesites y al día siguiente están perfectas.
      Gracias por tu comentario y anímate a probar a hacerlas tú mismo, nunca más comprarás las comerciales 🙂
      Un saludo

    • Anímate a probarlas, y te recomendaría que la primera vez no hicieses mucha cantidad, así luego puedes jugar con los tiempos de horneado, poner más o menos cantidad de chocolate o coco etc. Es decir, que las hagas a tu gusto.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  1. Me parece un post excelente. Opino ( de otras recetas que he visto por ahí) que se le puede dar forma de bola, así por fuera quedan tostadas y el interior más jugoso. Un abrazo y gracias por tan valiosa información.

    • Pues en la siguiente hornada probaremos a hacer unas cuantas bolas y compararlas con las barras tradicionales.
      Me alegro de que te haya gustado el post. Estamos trabajando ahora en uno para la elaboración de cereales para desayuno. Estamos jugando con el tema de las proporciones e ingredientes, pero parece que estamos muy cerca del éxito 🙂
      Muchas gracias por tu aporte

    • Hola Miguel.
      He hecho una nueva hornada e hice tres bolas de diferentes tamaños para comparar. Efectivamente las bolas son más jugosas por dentro. La de unos 3 centímetros de diámetro sería mi preferida, la más grande estaba poco hecha por dentro, quizás se pudiese solucionar con más tiempo de horno, pero se pasaría demasiado por fuera.
      A la bola le veo la pega del transporte, creo que las barras ocupan menos espacio. Conclusión?? Haré las barras más gorditas y creo que así tendré las ventajas de ambos formatos. De nuevo gracias por tu aportación, se trata de eso, de probar y probar hasta hacerlas a nuestro gusto y que nos satisfagan plenamente. Un saludo

  2. Hola. Acabo de hacerlas y probarlas y me ha quedado claro que a partir de ahora no volveré a comprar barritas industriales.
    Estas son más naturales, más ricas, y fáciles y rápidas de hacer.
    Un saludo

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