Curso supervivencia Ortigueira 2016

Curso supervivencia Ortigueira 2016

Al igual que años anteriores, hemos podido asistir al curso de supervivencia en medios naturales impartido por Jaime Barrallo a través de la fundación Ortegalia .

Como ya habréis podido leer en otros artículos, es un evento al que solemos asistir y que gracias a Ortegalia, cualquier aficcionado o interesado a estos temas, puede asistir.

Llegamos el viernes a última hora antes de finalizar la parte teórica que Jaime imparte el primer día de curso y que tras finalizar, da lugar a la salida al campo, donde se desarrollará la parte práctica.

Esa noche, se montan unos refugios de circunstancia con toldos y a la mañana siguiente comenzamos con la construcción de refugios con medios naturales.

Como siempre, se monta un esqueleto, que luego iremos cubriendo de material.

Al cubrir los refugios de este material, le proporcionamos aislamiento de la lluvia y también térmico.

Otra de las prácticas que podemos ver aquí es uno de los sistemas de obtención de agua para consumo. En este caso vemos el destilador solar por condensación.

Mediante este sistema, se obtiene agua que puede ser bebida directamente.

Es un sistema muy sencillo que se puede ver en la práctica en muy pocos sitios

La única pega que se le puede encontrar es que la condensación necesita unas condiciones climáticas y un tiempo de espera concreto.

Por lo demás, es un sencillo sistema que puede ser realizado por cualquiera con medios de fortuna.

Jaime y Richi nos mostraron un par de sistemas de caza por trampeo. Nunca serán pocas las veces que se recuerde que estos sistemas están prohibidos y solo se deben de usar en situaciones de supervivencia.

El sitema de Paiute Deadfall no lo había visto nunca antes. Es un sistema de trampa por aplastamiento bastante curioso.

Este año 2016 fué a mi parecer, el que gracias al clima y al equipo de alumnos tan resolutivos, mas temas hemos podido ver y mas prácticas hemos finalizado completamente.

El tema del curtido de pieles o el ahumado de carne para la conservación, no se pueden completar del todo si el clima no acompaña.

Aquí vemos el proceso previo al ahumado de carne como sistema de conservación de carne de caza.

La carne se sala, se cuelga y luego se ahúma. Conseguimos una carne perfectamente ahumada gracias a estos compañeros.

Preparación de piedras para crear un horno. Con este sistema cocinamos pescado y pan.

Juan «el termita» dándolo todo. Gracias de nuevo Juan por todo el curro que te llevaste.
Una de las prácticas que llevamos a cabo también fué la de la construcción de arcos. Con tan poco tiempo, solo puedes elaborar algo precario de circunstancias, pero a fin de ver esta interesante práctica nos pusimos con ello.

Se pudieron ver arcos de bambú y arcos de madera.

La construcción de arcos de bambú rápidos es bastante laboriosa y algo compleja.
(Gracias a Juan por las fotos. Este ha sido un gran año de prácticas pero muy pobre en cantidad de fotos. Se agradece la ayuda)

Las láminas se van superponiendo para darle potencia y flexibilidad al arco

Pese a que el arco no es una buena arma de fortuna ya que exije un tiempo de elaboración para obtener unos buenos resultados, vimos también la construcción de un arco a partir de una vara.

Quisimos emplear herramientas tradicionales, ya que es mas práctico que hacerlo con una herramienta específica como el bastrén, el cual no tendríamos en una situación real

Richi supervisa el proceso

Manu «raspando o carabullo»

La verdad es que este año hemos tenido compañeros que se lo han currado muchísimo y han dado el callo, adelantando trabajo y formando un gran equipo.

Richi manos a la obra

Con el arco acabado, pasamos a realizar las flechas. Los elementos empleados son tendón (o hilo de fibras naturales que aprendimos a elaborar), carbón y resina (pino en esta imágen). Para la punta empleamos Silex, aunque podríamos hacerla de hueso, otra piedra, lata o trozos de metal.

Jaime improvisa un cazo para calentar la resina y mezclarla con fibras y carbón.

Posteriormente, ata la punta al vástago con el tendón y sella con pegamento natural

Se revisa la piel que ayer hemos puesto a curtir y la saneamos de nuevo retirando los trozos de grasa o carne que retrasan el curtido y que podrían evitar que se curta y pudrir la pieza.

Jaime nos muestra los fundamentos del propulsor. Un arma efectiva que con algo de práctica puede dar unos resultados muy interesantes.

A diferencia del arco, su elaboración no es tan compleja y no requiere un entrenamiento tan complicado. Manu pone a prueba lo aprendido.

No todo va a ser trabajo no? Un rato de descanso y volvemos al curso.
Se nos muestran diversos métodos de obtención de fuego. En las imágenes, los momentos de las clases de fuego por fricción.

A la primera y sin calentar… la experiencia es un grado señores.

Diversas maderas en la base muestran que la elección de estas, además de la técnica, es vital.

Pasa el turno a los alumnos

Y hasta aquí el reportaje de este curso.
Comentad y si tenéis fotos, enviádnoslas para compartirlas con el resto de asistentes.

Un gran saludo. Esperamos vuestras opiniones.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios en «Curso supervivencia Ortigueira 2016»

  1. Hola , me llamo Ruben y hace ya tiempo que estoy muy interesado en esto del bushcraft. Vivo en un pueblo de la provincia de Ourese y no se si es que miro mal pero por más que busco sobre cursos o talleres sobre bushcraft en Galicia lo único que encuentro son blocs y fotos del curso de la Fundación Ortegalia. Quisiera saber como podría apuntarme a un curso de Ortegalia si es que se puede. Un saludo y gracias.

    • Hola Rubén.
      Desgraciadamente, Ortegalia cerró sus puertas hace algo más de un año. Hemos seguido haciendo salidas como siempre aunque no las hayamos publicado y todavía tengo en el tintero algún curso en el que participamos que está sin publicar. De todas formas, queremos retomar contacto con amigos y aficionados a la naturaleza que están interesados en el bushcraft. Te mando un mail y hablamos.

  2. Hola buenas, estoy muy interesado en cursos de supervivencia-bushcraft en Galicia, y la verdad es que no encuentro nada por esta zona.
    Por favor si como comentas sigues haciendo salidas ponte en contacto conmigo por email muchísimas gracias.

  3. Tercer intento.
    Hola, me llamo German. Soy aficionado al bushcraft y a todo lo que tenga relacion con la permacultura y la autosuficiencia. Por desgracia hasta ahora solo he sido capaz de contactar con gente de fuera de Galicia. Te agradeceria que si vuelves a organizar una reunion como esta o si sabes de algun otro aficionado en la zona de Santiago me lo digas, si no es mucha molestia.
    Un saludo

  4. Hola, me gusta el tema naturaleza, bushcraft y demás. Soy de Gondomar, zona Vigo; si hacéis algún evento o algo me gustaría enterarme por si me pudiese unir. Podría desplazarme por Galicia, gracias.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.